Bloomberg: FMI no entregará a Maduro fondos de ayuda por el Covid19

438

El Fondo Monetario Internacional no entregará $ 5 mil millones de derechos especiales de giro a Venezuela para reforzar sus reservas como parte de una inyección masiva de recursos a los países miembros, debido a una disputa en curso sobre si Nicolás Maduro es el líder legítimo del país.

Venezuela, en teoría, estaría entre los mayores receptores en términos de porcentaje del producto interno bruto de los 650 mil millones de dólares propuestos en derechos especiales de giro que el FMI planea otorgar a los países para impulsar la liquidez global. Esto es parte de un esfuerzo para ayudar a las naciones emergentes y de bajos ingresos a lidiar con la creciente deuda y Covid-19.

Algunos republicanos en el Congreso, incluidos los senadores Pat Toomey y John Kennedy, han instado a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, a oponerse a la creación de las reservas, diciendo que recompensarían a Maduro, entre otros adversarios estadounidenses.

Pero Venezuela no podrá acceder a los activos, que la mayoría de las naciones recibirán a través de una transferencia a sus bancos centrales si son aprobados como se espera por la junta de gobernadores del Fondo en los próximos meses, según el FMI. Eso se debe a que Estados Unidos y más de 50 países más consideran al líder de la oposición Juan Guaidó como el líder legítimo de la nación, luego de las falsas elecciones presidenciales de 2018.

“La crisis política en curso en Venezuela ha llevado a una falta de claridad en la comunidad internacional, como se refleja en la membresía del FMI, con respecto al reconocimiento oficial del gobierno”, dijo el portavoz del FMI, Gerry Rice, en respuesta a preguntas de Bloomberg News.

Venezuela no puede acceder a sus tenencias de DEG existentes y no podrá utilizar otras nuevas “hasta que se reconozca a un gobierno”, dijo Rice.

La decisión es el último revés para el régimen de Maduro, que ha sido en gran parte aislado de una red financiera global debido a las sanciones de Estados Unidos. Después de siete años de contracción económica tras un colapso de los precios mundiales del petróleo, la donación del FMI de $ 5,1 mil millones habría sido equivalente al 81% de las reservas internacionales existentes de la nación.

Los funcionarios de la administración de Maduro están considerando si invitar a los funcionarios del FMI a inspeccionar los datos económicos, un paso conocido como evaluación del Artículo IV, en un esfuerzo por reparar la relación luego de un apagón de datos de 14 años que dejó a la mayoría de los economistas adivinando las profundidades del colapso monumental de la nación, según tres personas con conocimiento del tema.

Sin embargo, debido a que la administración de Maduro no puede tener contacto, discusiones o acceso a financiamiento del FMI hasta que sea reconocido como gobierno oficial, la evaluación del Artículo IV no puede llevarse a cabo actualmente.

Los funcionarios de prensa de la presidencia de Venezuela no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Caracas Cut Off

El FMI no entregará 5.100 millones de dólares en derechos especiales de giro a Venezuela

Si bien el FMI suspendió el acceso de Venezuela a los DEG en 2019 citando el caos político, la relación entre los dos ha sido polémica durante mucho tiempo. En 2007, el difunto presidente Hugo Chávez se comprometió a cortar los lazos con la organización de Washington, alegando que el Fondo simplemente servía a los intereses de Estados Unidos.

“Este es el tipo de iniciativa que un país como Venezuela realmente podría aprovechar frente a la crisis actual”, dijo Temir Porras, ex asesor económico de alto nivel de Chávez y Maduro. “Es hora de adoptar un enfoque más pragmático, no solo para atender de inmediato las necesidades sanitarias urgentes, sino para contribuir a la estabilización de nuestra economía”.

Las tenencias de DEG de Venezuela habían caído más de un 99% desde su nivel asignado hasta el mes pasado, hasta solo $ 12,5 millones desde $ 3,6 mil millones en 2009, cuando era un receptor de reservas durante la crisis financiera mundial, según datos del FMI . Más de dos tercios de las reservas extranjeras de Venezuela están en forma de oro, que ha sido difícil de vender debido a las sanciones de Estados Unidos.

Patricia Laya y Eric Martin/ Bloomberg