Biden anuncia medidas para restringir armas

360

El presidente Joe Biden anunció este jueves el primer paquete de medidas desde que asumió el poder destinadas a reducir la violencia ocasionada por las armas de fuego.

«La violencia por armas de fuego en este país es una epidemia. Y tiene que parar», dijo Biden al anunciar los decretos en los jardines de la Casa Blanca y haciendo hincapié en que es un tema que es una vergüenza internacional para el país.

«Nada, nada de lo que estoy a punto de recomendar afecta de ninguna manera a la Segunda Enmienda. Son argumentos falsos que sugieren que estos son los derechos de la Segunda Enmienda y que están en juego. Pero ninguna enmienda, ninguna enmienda a la Constitución es absoluta», dijo.

El mandatario indicó que un promedio de 106 estadounidenses mueren cada día por arma de fuego y cientos más resultan heridos.

Para ilustrar el problema, Biden relató que el mes pasado durante el periodo transcurrido entre un incidente que dejó ocho personas baleadas en Georgia y otro en el que murieron 10 personas en Colorado, ocurrieron otros 850 incidentes con armas de fuego que dejaron 250 fallecidos y 500 heridos.

Biden dijo que las medidas adoptadas este jueves son las iniciales porque son adoptadas vía ejecutiva sin necesidad de la intervención del Congreso. Señaló que planea acciones adicionales en el futuro.

Biden anunció la adopción de un decreto que ordena al Departamento de Justicia emitir en 30 días nuevas reglas para detener la proliferación de armas de fuego sin número de serial porque fueron fabricadas de forma artesanal (conocidas en inglés como ghost guns).

Aún es legal
Actualmente es legal construir un arma de fuego en casa o en un taller y la ley federal no exige revisar antecedentes de quien desee comprarlas.

La agencia AP reportó que las autoridades federales han advertido durante años sobre un mercado negro creciente de armas de fuego estilo militar de fabricación casera, las cuales aparecen vinculadas a cada vez más delitos y suelen ser las preferidas de bandas criminales por la dificultad para rastrearlas al no tener número de serial.

Biden también postuló a David Chipman para dirigir la Oficina reguladora de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), un despacho clave en el combate a la violencia por armas de fuego que ha estado durante varios años con liderazgo interino.

Chipman es un explosivista que se desempeñó durante 25 años como agente de ATF y posteriomente asesoró a Giffords, una organización que busca un control más estricto a las armas de fuego.

Durante su periodo en la ATF, integró el equipo investigador del primer bombazo contra el World Trade Center en Nueva York en 1993 y de la explosión en Oklahoma City en 1995.

La Cámara de Representantes adoptó el mes pasado dos proyectos de ley para aumentar la revisión de antecedentes a compradores de armas de fuego. Pero la bancada republicana mantiene una oposición en bloque contra cualquier medida que restrinja el uso de armas de fuego en un Senado dividido 50-50.

Biden mantiene como prioridad legislativa un ambicioso programa para reconstruir la infraestructura nacional.

En otro decreto, Biden da 60 días al Departamento de Justicia para emitir reglas para tipificar como fusiles de cañón corto a las pistolas equipadas con soporte estabilizador. La designación requiere que el portador obtenga una licencia federal y pague un impuesto de $200.

Univisión