AP: EEUU se acerca a las 100 millones de vacunas cuando comienza la temporada de las Grandes Ligas

393

Estados Unidos se acercó el jueves a vacunar a 100 millones de estadounidenses en una carrera contra un aumento en los casos de COVID-19 que está alimentando los temores de otro aumento a nivel nacional justo cuando comienza la temporada de béisbol de las Grandes Ligas y miles de fanáticos regresan a los estadios.

Más de 99 millones de personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y más de 56 millones de personas, el 17% de la población del país, han sido completamente vacunadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Hasta el jueves se habían administrado un total de 154 millones de vacunas. El nuevo objetivo del presidente Joe Biden es administrar 200 millones de dosis de vacunas durante sus primeros 100 días en el cargo.

Pero las infecciones por coronavirus están aumentando de nuevo. El país tiene un promedio de 64.000 casos por día esta semana, frente a un promedio diario de 55.000 infecciones hace dos semanas. Las muertes han estado en un promedio constante de alrededor de 900 por día.

Las autoridades advirtieron que podrían prohibir la entrada a los fanáticos a los estadios si los números continúan aumentando. Incluso antes de que comenzara la temporada de béisbol el jueves, se pospuso un juego inaugural después de que un jugador dio positivo por el coronavirus.

Los Nacionales de Washington estaban programados para recibir a los Mets de Nueva York el jueves por la noche, pero después de que un jugador de los Nacionales dio positivo por COVID-19, el equipo canceló el juego. No fue reprogramado de inmediato.

En el American Family Field en Milwaukee, Tonia Smith dijo que no tenía ningún problema de seguridad al regresar al estadio donde los Cerveceros se enfrentaban a los Mellizos de Minnesota. El estadio limitó la asistencia a unos 16.000 aficionados, una cuarta parte de su capacidad.

“Fue difícil juzgar qué tan rápido llegar aquí. Es una experiencia diferente el día de la inauguración. Pero simplemente sentir esos olores, entrar y recuperar esa experiencia, es estimulante ”, dijo Smith, de 45 años, de Sussex, Wisconsin.

En Chicago, los funcionarios advirtieron que dejarán de permitir que los fanáticos del béisbol ingresen a Wrigley Field y al otro lado de la ciudad en Guaranteed Rate Field, así como a bares y restaurantes, si los casos de COVID-19 siguen aumentando.

La advertencia fue incluida en un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Manejo de Emergencias y Comunicaciones de la ciudad el miércoles, un día antes del día de apertura de los Chicago Cubs. Ambos estadios estarán limitados al 25% de su capacidad cuando se abran a los fanáticos por primera vez desde 2019.

Para Wrigley Field, eso significa poco más de 10,000 fanáticos en las gradas. Se espera que muchos más vean el partido desde los bares y restaurantes cercanos. El campo de tarifa garantizada es el hogar de los White Sox.

Mientras tanto, los estados están redoblando sus esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad de personas posible ampliando la elegibilidad y promocionando las vacunas como esenciales para que el país vuelva a la normalidad.

A partir del jueves, cualquier persona de 50 años o más es elegible para una vacuna en California, el estado más poblado del país con 40 millones de personas.

En Michigan, que tiene la tasa de casos nuevos más alta del país durante la semana pasada, la gobernadora Gretchen Whitmer duplicó la meta diaria de vacunación COVID-19 del estado a 100,000 inyecciones mientras el estado enfrenta un tercer aumento en los casos.

La asignación directa de dosis de Michigan totalizará alrededor de 620.000 la próxima semana, un récord. Eso es 12%, o aproximadamente 66,000, más que esta semana e incluye un impulso sustancial en la vacuna de una sola inyección Johnson & Johnson.

El estado agregó 6,000 casos el jueves por segundo día consecutivo. Su promedio de siete días, 5.061, se ha multiplicado por seis en casi seis semanas.

Michigan también informó su primer caso confirmado de una variante del coronavirus que se identificó inicialmente en Brasil. La infección surgió en un residente del condado de Bay, donde los funcionarios de salud locales estaban investigando el historial de exposición de la persona.

El estado informó anteriormente sobre el hallazgo de variantes que se identificaron por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica.

«Ahora es aún más importante que los habitantes de Michigan sigan haciendo lo que funciona para frenar la propagación del virus», dijo el gobernador en un comunicado, citando el uso de máscaras, mantener la distancia social, evitar multitudes, lavarse las manos y vacunarse.

Si bien algunos estados están luchando por satisfacer la demanda de vacunas, otros informan que una parte significativa de su población duda en recibir la vacuna.

En Iowa, aproximadamente un tercio de la población adulta del estado, aproximadamente 800,000 personas, no se comprometerá a recibir una vacuna, lo que llevó al gobernador Kim Reynolds a suplicarles que lo consideren por el bien de todos.

La actividad del virus de Iowa ha aumentado en las últimas semanas, específicamente entre los viajeros de vacaciones de primavera de entre 18 y 29 años.

Se espera que el estado reciba casi 161,000 dosis de vacunas la próxima semana, el suministro semanal más grande hasta ahora, dijo Reynolds. Eso permitirá al estado abrir las citas de vacunación ampliamente para todos los adultos a partir del lunes, aunque algunos condados ya han ampliado su elegibilidad de vacunación.

Olga Rodríguez/ AP