Tribunal africano en Nigeria niega la extradición de Alex Saab a EEUU y pide su liberación inmediata

608

El Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) negó este lunes la extradición del diplomático del Gobierno de Nicolás Maduro, Alex Saab, a territorio estadounidense. La entidad solicitó que se libere inmediatamente al empresario, sin embargo falta ver qué decisión tomará Cabo Verde.

Al tribunal de la CEDEAO, que tiene sede en Nigeria, está adscrito Cabo Verde, por lo que la decisión tendrá que ser revisada por las autoridades de ese país.

Cabe recordar que esta misma entidad había otorgado detención domiciliaria al empresario colombiano a finales de 2020, argumentando que hubo vencimiento de términos y no se avanzó en el proceso.

El empresario colombiano es señalado de ser el testaferro de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano. Saab fue detenido el pasado 12 de junio en Cabo Verde durante la parada técnica que hizo el avión privado en el que viajaba a Irán en calidad de “agente” del gobierno de Maduro para realizar gestiones relacionadas con la obtención de alimentos e insumos médicos para combatir el coronavirus, según reconoció el Ministerio de Exteriores venezolano.

Sin embargo, la oposición venezolana señala a Saab como el encargado de gestionar el “dinero mal habido” de Maduro, supuestamente obtenido de actividades ilegales entre las que cuenta la minería ilegal y el narcotráfico, así como el “cerebro” de la Operación Alacrán, para arrebatar a Juan Guaidó la presidencia de la Asamblea Nacional.

Ordenan detención domiciliaria para Alex Saab


El régimen de Maduro ha pedido por todos los medios a la justicia de Cabo Verde la liberación inmediata del cuestionado empresario colombiano Álex Saab, acusado de legitimar capitales patra Maduro.


El 29 de junio pasado, los abogados defensores del barranquillero Álex Saab Morán interpusieron un segundo recurso de habeas corpus ante la justicia de Cabo Verde para tratar de conseguir la libertad urgente del empresario, conocedor profundo de los secretos y negocios turbios del régimen de Nicolás Maduro a lo largo del mundo.

“Hacemos un llamado al honorable gobierno de la República de Cabo Verde a que proceda con la liberación inmediata del diplomático venezolano Álex Saab, quien se encuentra ilegalmente detenido en ese país desde el pasado 12 de junio de 2020, mientras espera el resultado de su audiencia de extradición”, señala el documento.

Además, defendían su presunta condición de diplomático venezolano: “Álex Saab, enviado especial y embajador alterno del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Africana, es un diplomático plenamente documentado y con derecho a la protección del derecho internacional consuetudinario que rige los desplazamientos y la protección de diplomáticos y agentes políticos, razón por la cual Cabo Verde no podía ni debía interferir en la misión especial humanitaria que estaba llevando a cabo en el momento de su detención”.

La dictadura venezolana reclama por las condiciones humanitarias y de salud del cuestionado empresario barranquillero, pues durante más de nueve meses “le han privado de su salud y, de forma crítica, de la capacidad de prepararse significativamente para su defensa, todo ello sin haber cometido ningún delito”.

Con información de Semana