Régimen de Maduro confisca equipos de una emisora de radio por entrevistar a un político de oposición

66

Conatel confiscó los equipos de la emisora Selecta 102.7 FM, ubicada en Machiques de Perijá, Zulia, la media noche de este viernes, una semana después de entrevistar a un político de la oposición, Juan Pablo Guanipa, que generó el ataque al medio radial de una turba armada por ordenes de la alcaldesa de esa entidad Betty Zuleta.

El director de la señal radial Pedro Enrique Márquez confirmó que Conatel confiscó materiales esenciales para el desarrollo de las labores a medios locales. Indicó que no hay fotos del procedimiento, pero que publicará imágenes del estado en el que quedó el sitio.


La persecución del régimen de Nicolás Maduro se agravó en 2020: el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela registró 325 atropellos contra trabajadores de medios de comunicación.

Detenciones arbitrarias, hechos de intimidación, ataques, amenazas y agresiones contra trabajadores de la prensa y medios de comunicación quedaron señalados en el informe anual de IPYS Venezuela, titulado El virus de la censura.

“La emergencia sanitaria por el covid-19 complicó aún más el cuadro clínico de la labor informativa, la cual sigue sin ser inmune a las restricciones impuestas fundamentalmente desde el Poder Ejecutivo”.

Los hechos registrados por la organización comprendieron 338 violaciones en la categoría de agresiones y ataques, 102 por abuso del poder estatal, 63 por limitaciones de acceso a la información pública, 29 acciones legales administrativas, 13 casos de censura previa, 12 casos de censura interna y un caso de impunidad.

Los mayores números de casos, agregó IPYS, ocurrieron en enero, marzo, abril, mayo y junio. Solo en abril se registraron 41 casos de violaciones, mientras que en marzo se reportaron 39 hechos.


Señaló que en enero, mayo y junio, en cada uno, se confirmaron 35 incidentes. En los otros meses no bajó la frecuencia de las vulneraciones: febrero (33), octubre (33), julio (32), diciembre (32), agosto (28), septiembre (18) y noviembre (13).

El instituto destacó que el hostigamiento y los hechos de intimidación fueron los riesgos más recurrentes que debieron enfrentar los trabajadores de la prensa en 2020, por lo que se convirtió en la categoría de mayor alarma.