OilPrice: Maduro promete a empresas extranjeras el fin del monopolio con tal que regresen a Venezuela

506

Gerentes de compañías petroleras extranjeras han estado visitando Caracas recientemente para negociar un posible regreso de firmas internacionales a la asediada industria petrolera de Venezuela luego de que Nicolás Maduro comenzara a prometer a principios de este año que pondría fin al monopolio de la petrolera estatal PDVSA, informó Bloomberg el viernes, citando fuentes familiares. con las charlas.

Venezuela se está abriendo a la inversión extranjera en su industria petrolera, dijo Maduro en enero, en un intento por revertir una caída catastrófica en su producción bajo el peso de las sanciones estadounidenses.

PDVSA ya tiene socios en el extranjero, pero las inversiones extranjeras en la industria petrolera de Venezuela tienen un límite del 49 por ciento de cualquier proyecto para proteger el control estatal del sector.

Ahora, con la industria, y toda la economía de Venezuela, hecha jirones, esto puede tener que cambiar.

Las exportaciones de petróleo crudo y productos refinados de Venezuela se desplomaron en 2020 a su nivel más bajo en 77 años, mientras Estados Unidos continuaba intensificando las sanciones contra el régimen de Maduro y cualquiera que se encontrara lidiando con él.

El año pasado, las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron un 37,5 por ciento, alcanzando solo 626,534 barriles por día (bpd), el nivel más bajo desde principios de la década de 1940, según datos de Refinitiv Eikon y documentos internos de PDVSA, citados por Reuters .

A principios de este mes, Maduro dijo que la cuestionada e ilegítima Asamblea Nacional de Venezuela consideraría reformas a la ley petrolera del país que abrirían la puerta a «nuevos modelos comerciales».

Las empresas extranjeras han expresado interés en hacerse con algunas de las masivas reservas de petróleo de Venezuela, las mayores reservas de crudo del mundo. Pero la mayoría de las empresas petroleras internacionales, especialmente las más grandes con exposición a los mercados bursátiles y bancarios de Estados Unidos, esperarán a que las sanciones estadounidenses se alivien potencialmente antes de intentar ingresar nuevamente al sector petrolero venezolano.

«Existe un fácil potencial para aumentar la producción si disminuye la aplicación de las sanciones», dijo a Bloomberg Francisco Monaldi, experto en el sector petrolero de Venezuela y profesor de economía energética en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice.

Sin embargo, un repunte masivo de la industria petrolera venezolana solo se produciría, si es que llegara a ocurrir, con decenas de miles de millones de dólares estadounidenses de inversión adicional.

Charles Kennedy para Oilprice.com