Justicia de EEUU condena a propietario de empresa aeronáutica que transportaba a Tareck El Aissami y Samark López

761

La justicia norteamericana condenó este miércoles a 55 meses de cárcel y a una multa de 250.000 dólares a Victor Mones Coro, propietario de una empresa de vuelos chárters y acusado de transportar a dos altos cargos venezolanos, Tarek El Aissami y Samark López, sancionados por Washington.

«Victor Mones Coro dirigió durante años un esquema para entregar servicios de aviación valorados en millones de dólares a líderes venezolanos, contraviniendo directamente el esquema de sanciones y la política exterior de nuestro país», indicó la fiscal para el distrito sur de Nueva York, Audrey Strauss, en un comunicado.

Según las autoridades estadounidenses, Mones Coro, de 52 años, utilizó la empresa American Charter Services (ACS) para transportar a altos cargos del gobierno de Nicolás Maduro incluyendo al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y su socio comercial Samark López, ambos sancionados por narcotráfico.

Estos traslados incluyeron viajes de «importancia estratégica» como desplazamientos a Rusia y Turquía y fueron escondidos de las autoridades estadounidenses mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada.

Además intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos que mintieran a las autoridades.

«La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones», afirmó Strauss.

Estados Unidos no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro debido a las irregularidades en las elecciones de 2018 y considera como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Según las autoridades estadounidenses, Mones Coro, de 52 años de edad, utilizó la empresa American Charter Services (ACS) para transportar a altos cargos del régimen de Nicolás Maduro incluyendo al ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, y su socio comercial Samark López, ambos sancionados.

Estos traslados incluyeron viajes de “importancia estratégica” como desplazamientos a Rusia y Turquía y fueron escondidos de las autoridades estadounidenses mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada.

Además intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos que mintieran a las autoridades.


“La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones”, afirmó Strauss.

Estados Unidos no reconoce el segundo mandato de Nicolás Maduro debido a las irregularidades en las elecciones de 2018 y considera como presidente interino de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó.

Según el Departamento de Justicia, Mones Coro también participó en la campaña electoral de Maduro en 2018 y entre febrero y mayo de ese año su empresa coordinó entre 20 a 25 vuelos dentro de Venezuela