Goldman Sachs predice que la economía estadounidense crecerá 8% este año

334

Desde Goldman Sachs, los economistas prevén que la economía de Estados Unidos crezca un 8% este año, según informó la empresa en un comunicado emitido la noche del domingo y al que tuvo acceso Axios.

Si se confirma dicho pronóstico, el hecho marcaría la mayor expansión económica en el país en generaciones. La noticia marcaría además una respuesta más que positiva al impacto financiero causado por la pandemia del COVID-19 en el gigante mundial.

El comunicado señala que «hemos elevado nuestro pronóstico del PIB para reflejar las últimas noticias de política fiscal y ahora esperamos un crecimiento del 8% en 2021 y una tasa de desempleo del 4% a fines de 2021, la más baja entre las previsiones de consenso, que cae al 3.5% en 2022 y 3.2% en 2023».

Sin embargo, los economistas de la firma aclararon que «esperamos que la dinámica de la inflación refleje la del último ciclo y, por lo tanto, esperamos que este pronóstico se traduzca en solo un 2.1% de inflación subyacente en 2023».

Efecto del estímulo en la economía
Janet Yellen, secretaria del Tesoro, defendió el domingo el paquete de estímulo económico firmado el pasado jueves por el presidente Joe Biden y restó importancia al riesgo de inflación que podría causar la legislación.

En entrevista con This Week en ABC, la funcionaria indicó que «necesitamos derrotar la pandemia. Este paquete realmente lo hace».

El paquete de estímulo económico de $1.9 billones han sido recibido con los brazos abiertos por millones de habitantes de Estados unidos que sintieron un fuerte impacto en sus finanzas por la pandemia del coronavirus; sin embargo, especialistas en el área, incluido Larry Summer, exsecreatrio del Tesoro, advirtieron que la medida podría generar un aumento de precios en los meses por venir.

En defensa del paquete de estímulo
No obstante, Yellen indicó que el mayor riesgo habría sido no ayudar a impulsar la economía nacional, una agrietada por los estragos del brote, y que llevó a más de 14% el desempleo a lo largo y ancho del país.

Aunque se han aplicado más de 100 millones de vacunas en el país, la reactivación total de la economía no luce cercana, de ahí las medidas adoptadas por el gobierno del demócrata.