AP: Biden anuncia un enorme plan de 2.3 billones de dólares para rediseñar la infraestructura de EEUU

850

El presidente Joe Biden delineó el miércoles un enorme plan de 2,3 billones de dólares para rediseñar la infraestructura de la nación en lo que calificó como «una inversión única en una generación en Estados Unidos» que desharía el logro legislativo de su predecesor de recortes de impuestos gigantes el proceso.

Hablando en un centro de capacitación sindical de carpinteros en Pittsburgh, Biden hizo comparaciones entre su propuesta de transformación de la economía estadounidense y la carrera espacial, y prometió resultados tan grandiosos en escala como los programas del New Deal o Great Society que dieron forma al siglo XX.

“No es un plan que se pasea por los bordes”, dijo Biden. “Es una inversión única en una generación en Estados Unidos, diferente a todo lo que hemos visto o hecho desde que construimos el sistema de carreteras interestatales y la carrera espacial hace décadas. De hecho, es la mayor inversión en empleos estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial. Creará millones de puestos de trabajo, puestos de trabajo bien remunerados «.

Los funcionarios de la Casa Blanca dicen que el gasto generaría esos empleos a medida que el país se aleja de los combustibles fósiles y combate los peligros del cambio climático. También es un esfuerzo por competir con la tecnología y las inversiones públicas realizadas por China, que tiene la segunda economía más grande del mundo y está ganando rápidamente la posición dominante de Estados Unidos.


«Estoy convencido de que si actuamos ahora, en 50 años la gente mirará hacia atrás y dirá que este es el momento en que Estados Unidos ganó el futuro», dijo Biden.

Los proyectos de infraestructura del presidente demócrata se financiarían con impuestos corporativos más altos, una compensación que podría generar una feroz resistencia de la comunidad empresarial y frustrar los intentos de trabajar con los legisladores republicanos . Biden espera aprobar un plan de infraestructura para el verano , lo que podría significar depender únicamente de las escasas mayorías demócratas en la Cámara y el Senado.

Los impuestos corporativos más altos tendrían como objetivo reunir las pilas de dinero necesarias durante 15 años y luego reducir el déficit en el futuro. Al hacerlo, Biden desharía la acción de Trump y los republicanos del Congreso para elevar la tasa del impuesto corporativo al 28% desde la tasa del 21% establecida en una revisión de 2017.

«Noventa y un compañías de Fortune 500, incluida Amazon, no pagan ni un solo centavo en impuestos sobre la renta», dijo Biden.

El anuncio del miércoles será seguido en las próximas semanas por Biden impulsando un proyecto de ley complementario de aproximadamente el mismo tamaño para inversiones en cuidado infantil, créditos fiscales familiares y otros programas domésticos. Ese paquete de casi $ 2 billones se pagaría con aumentos de impuestos para las personas y familias adineradas.

“Wall Street no construyó este país”, dijo Biden. “Tú, la gran clase media, construiste este país. Y los sindicatos construyeron la clase media «.

La elección de Biden de Pittsburgh para develar el plan tuvo una importante resonancia económica y política. No solo ganó Pittsburgh y el condado circundante para ayudar a asegurar la presidencia, sino que lanzó su campaña allí en 2019.La ciudad famosa por las acerías que impulsaron el auge industrial de Estados Unidos ha pivotado constantemente hacia la tecnología y la atención médica, atrayendo a graduados universitarios en un señal de cómo las economías pueden cambiar.

La Casa Blanca dice que la mayor parte de la propuesta incluye $ 621 mil millones para carreteras, puentes, transporte público, estaciones de carga de vehículos eléctricos y otra infraestructura de transporte . El gasto alejaría al país de los motores de combustión interna que la industria automotriz ve como una tecnología cada vez más anticuada.

Otros $ 111 mil millones se destinarían a reemplazar las tuberías de agua de plomo y mejorar las alcantarillas. Internet de banda ancha cubriría el país por $ 100 mil millones. Por separado, $ 100 mil millones actualizarían la red eléctrica para entregar electricidad limpia. Las viviendas se modernizarían, las escuelas se modernizarían, los trabajadores se capacitarían y los hospitales se renovarían según el plan, que también busca fortalecer la fabricación en Estados Unidos.

La nueva construcción podría mantener la economía en marcha, inmediatamente después del paquete de ayuda para el coronavirus de $ 1,9 billones de Biden. Los economistas ya estiman que podría impulsar el crecimiento por encima del 6% este año.

Jonathan Lemire, Kevin Freking y Zeke Millerap/ AP