Almagro pide a la comunidad internacional medidas de protección a favor de los migrantes venezolanos

365

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exhortó este viernes a los países de la comunidad internacional a tomar acciones de protección a favor de los migrantes venezolanos.

“Colombia le ha demostrado al mundo su compromiso real con los migrantes que viven en su territorio, esta crisis amerita soluciones creativas, que atiendan a la realidad de cada uno de los países que reciben en sus territorios a estos migrantes”, dijo Almagro durante su participación en un foro sobre el Estatuto de Protección Temporal para los Migrantes Venezolanos en Colombia.

Igualmente, el Secretario General elogió la gestión humanitaria del presidente Duque.

“La fraternidad de la que su Gobierno ha hecho gala regularizando la situación de quienes ingresaron al país hasta el 31 de enero del presente año, nos enorgullece como ciudadanos de las Américas”.

Así mismo, Almagro pidió a toda la región que implementen medidas similares, que les permitan a los migrantes venezolanos desarrollarse libremente resguardados por las leyes y derechos del país que los acoge.

“Es necesario que se integren las bases para un consenso en la región que permita mayor integración a los migrantes y refugiados venezolanos. El hemisferio debe recibirlos, porque al ser víctimas de delitos de lesa humanidad y de la emergencia humanitaria compleja que tiene el hemisferio occidental, deben huir a otras tierras para sobrevivir”, concluyó.