Álex Saab será extraditado a EEUU por decisión de la justicia de Cabo Verde

452

El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, testaferro del dictador Nicolás Maduro.

Según el veredicto, al que tuvo acceso la agencia de noticias EFE, el Supremo rechazó el recurso de apelación de la defensa de Saab y confirmó la decisión de una corte inferior de aprobar la entrega del empresario, detenido en el país africano desde el pasado 12 de junio a petición de EEUU, y que es reclamado por supuesto blanqueo de capitales.

“Los jueces del Tribunal Supremo acuerdan desestimar el recurso y confirmar, a todos los efectos legales, la decisión impugnada”, es decir el fallo favorable a la extradición que dictó el año pasado el Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla septentrional de San Vicente, según la sentencia.

El alto tribunal dice “confirmar la autorización judicial para la extradición del solicitante (Saab) a Estados Unidos”.

La deliberación del Supremo también consideró que Cabo Verde no está vinculado a las decisiones del Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que el pasado lunes falló contra la extradición del testaferro y ordenó su liberación inmediata.


Por tanto, según el alto tribunal caboverdiano, la sentencia de la corte de la CEDEAO no será aceptada por las autoridades judiciales de este país insular de África occidental.

El colombiano, de 49 años, fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando el avión en el que viajaba hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición estadounidense a través de Interpol por supuesto blanqueo de dinero.

El empresario, nacido en Barranquilla y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobrecostes alimentos para un programa de ayudas a los desfavorecidos del régimen de Maduro, conocido como CLAP.

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, Saab y tres hijastros de Maduro se lucraron, al parecer, con “cientos de millones de dólares”.

La decisión sobre la extradición de Saab será apelada ante la Corte Constitucional de Cabo Verde, afirmó el abogado, Geraldo Almeida.

“Esperamos que la Corte Constitucional anule la decisión de la Corte Suprema”, expresó Almeida a The Associated Press en entrevista telefónica.

Cabo Verde, un pequeño archipiélago cerca de la costa occidental de África que fue colonia portuguesa, arrestó a Saab en junio del año pasado cuando su avión paró allí para reabastecerse de combustible en un vuelo hacia Irán.

Los abogados de Saab insisten en que éste tiene inmunidad debido a los múltiples cargos diplomáticos que ocupó en el gobierno de Maduro desde 2018.

Estados Unidos sospecha que Saab, nacido en Colombia, posee información sobre cómo Maduro, su familia y sus principales allegados supuestamente se apoderaron de millones de dólares en contratos públicos en momentos en que Venezuela, pese a su riqueza petrolera, enfrenta una severa crisis económica y un hambre y escasez generalizadas. Se dice que cuando fue arrestado estaba viajando a Irán para ofrecer la entrega de oro venezolano a cambio de gasolina iraní.

Almeida dijo a la AP que la Corte Constitucional tendrá que conciliar las diferencias entre la decisión de la Corte Suprema y la de un tribunal vinculado a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) a la que pertenece Cabo Verde.

Ese tribunal le ordenó a Cabo Verde suspender el proceso de extradición contra Saab y pagarle una indemnización.

“Creemos que es responsabilidad de la Corte Constitucional resolver esta contradicción jurídica”, indicó Almeida.

“Nuestra posición, que seguiremos defendiendo, es que la extradición es por motivos políticos y que no hay garantías de que (Saab) no será sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos”, expresó.

La Constitución de Cabo Verde prohíbe la extradición de un individuo si existe la posibilidad de que sea condenado a muerte o a cadena perpetua en el otro país.

Almeida aseguró que presentarán la apelación en los próximos días. No sabía cuánto tiempo demorará la Corte Constitucional en emitir su decisión.

El tribunal de la CEDEAO rechazó en gran medida el argumento de Saab de que goza de inmunidad diplomática. Destacó además que Saab no estaba en la lista de pasajeros de la aeronave que aterrizó en Cabo Verde, evidencia que deseaba mantener secreta la misión que emprendía entre dos países bajo sanciones económicas internacionales.

Sin embargo, criticó a Cabo Verde por presuntamente arrestar a Saab sin contar con un pedido de Interpol y de violar sus propias normas contra las detenciones arbitrarias.

Fiscales federales en Miami encausaron a Saab en el 2019 por cargos de lavado de dinero en conexión con una red de corrupción que generó más de 350 millones de dólares de un proyecto del gobierno venezolano para erigir viviendas para familias de bajos ingresos que no fue construido.

El gobierno de Donald Trump había dado máxima prioridad a la extradición de Saab, incluso enviando un navío de la armada al archipiélago africano para vigilar al cautivo.

Por su parte, el gobierno de Maduro ha rechazado vehementemente el proceso contra Saab, diciendo que es un intento del gobierno estadounidense de forzar un cambio de régimen, y le ha ordenado que resista la extradición a toda costa.

La detención de Saab casi seguramente complicará cualquier gestión de Maduro por un nuevo comienzo con el gobierno de Joe Biden, al igual que lo hacen las detenciones de varios estadounidenses en Caracas, incluyendo seis ejecutivos petroleros venezolano-estadounidenses y dos miembros de las fuerzas especiales de Estados Unidos capturados en un fallido intento de capturar a Maduro.

EFE y AP