Alejandro Rebolledo: Agencias estadounidenses aplican inteligencia artificial para ir tras la pista de los jerarcas chavistas

360

El magistrado venezolano Alejandro Rebolledo se refirió en una reciente entrevista a cómo llevan a cabo diversas agencias estadounidenses el rastreo y seguimiento de los jerarcas del régimen de Nicolás Maduro, solicitados por la justicia de los Estados Unidos y por los que se han fijado cuantiosas recompensas.

Hace un año las recompensas sumaban 45 millones de dólares por la captura de Nicolás Maduro y los cuatro altos cargos de su régimen en Venezuela. Pero al poco tiempo la cifra se duplicó a 90 millones de dólares con la incorporación de otros prominentes jerarcas chavistas y sus testaferros, que están en la mira de los grupos de cazarrecompensas, reseña el periódico argentino Clarín que hace referencia al especialista en antilavado de dinero

Desde ese entonces Caracas se volvió en un escenario digno de la saga de Mandalorian. Es un hervidero intenso de cazadores de la fortuna que representa arrestar a 11 venezolanos de los más buscados por la justicia de los Estados Unidos. Y el que conoce al dedillo los incidentes de los “most wanted” es el abogado penalista venezolano Alejandro Rebolledo, especialista en prevención de la delincuencia organizada.

Lo primero que destaca en su oficina de Miami es la cartelera donde tiene colgadas las fotografías de los solicitados chavistas. Imágenes que compartió con Clarín, tras una entrevista telefónica desde Caracas.

Rebolledo también es magistrado del Tribunal Supremo de Justicia venezolano en el exilio..

¿Quiénes integran la selecta lista de los chavistas más buscados luego de la entrega voluntaria del general Cliver Alcalá Cordones?

-La encabeza Nicolás Maduro con 15 millones de dólares de recompensa y le siguen Diosdado Cabello con 10 millones; Tareck El Aissami con 10 millones; Hugo Carvajal Barrios alias “el Pollo” con 10 millones; Pedro Luis Martín Olivares con 10 millones; Joselit de la Trinidad Ramírez Camacho con 5 millones: Rodolfo Mcturk Mora con 5 millones; Jesús Alfredo Itriago con 5 millones; Eustiquio José Lugo Gómez con 5 millones; Samark José López Bello con 5 millones y Luis Alfredo Motta Dominguez, con 5 millones.

¿De qué se los acusa?

-Se les imputan cargos por narcotráfico, lavado de dinero y terrorismo. Y las recompensas son para los que suministren información o datos que conduzcan al arresto de esas personas.

¿Todos están buscados por la DEA?

-Hay varias agencias de los Estados Unidos que intervienen en la búsqueda. Pero las dos más importantes son la Administración de Control del Tráfico de Drogas (DEA) el Homeland Security Investigation, que tienen el apoyo del Departamento de Estado y de la Justicia de Estados Unidos

¿Cuál es su balance de un año sin que se haya producido alguna captura todavía?

-Las diversas agencias de EE.UU. han reunido una caja de 90 millones de dólares, que es la suma de los once buscados, para que los cazarrecompensas pudieran visibilizar y estimular su captura. Los solicitados ya tienen varios procesos judiciales abiertos en su contra en varios estados como Nueva York, Florida y Texas.

¿Cómo actúan los grupos de cazarrecompensas?

-La mayoría de los jerarcas chavistas buscados se han refugiado en Venezuela donde viven escondiéndose en su guarida. Hay varios grupos. Para cualquier cazarrecompensas es un reto capturarlos y entregarlos a la justicia de EE.UU., además de la atractiva ganancia por el precio de su cabeza. Para monitorear, rastrear y hacer seguimiento a sus objetivos están aplicando toda la nueva tecnología de la inteligencia artificial, excéntrica y sofisticada.

¿Cómo en las películas?

-Más o menos. Son operaciones de seguridad e inteligencia que montan permanentemente para rastrear el movimiento de los chavistas solicitados por la justicia y sus familiares. Los cazadores saben dónde van sus familiares, esposas, hijos, qué lugares frecuentan y con quienes se reúnen hasta en sus encuentros íntimos con amantes y queridas porque a los jerarcas chavistas les encanta pavonearse, llevar una vida de lujo y exhibirse como excéntricos en medio de la mayor miseria y pobreza que han generado ellos mismos en el país.

¿Ha habido algún intento por capturarlos?

-Diosdado Cabello anunció la semana pasada en su programa televisivo “Con el mazo dando” que habían detenido a 9 individuos sospechosos que querían entregarlo a la DEA. Pero no se ha confirmado esa versión.

¿Cuál ha sido el impacto para los jerarcas chavistas?

-Que no pueden dormir porque se sienten vigilados y perseguidos. Las recompensas han creado una paranoia colectiva entre los usurpadores del régimen chavista. No viven seguros y desconfían hasta de su propia sombra. Todos andan con 5 y 6 guardaespaldas cada uno y otros se esconden en las fincas en el interior totalmente aislados.

¿Y por qué todavía no los capturan, qué obstáculos enfrentan?

-Enfrentan muchos obstáculos. Venezuela se ha convertido en territorio libre de las mafias rusas, chinas, turcas e iraníes bajo la protección de Maduro. Las mafias del crimen organizado transnacional complican las capturas.

¿Y cuál ha sido la respuesta del régimen?

-La ministro del Interior y Justicia, la almirante Carmen Meléndez, aliada de Cilia Flores esposa de Maduro, ha creado la Brigada Especial contra Grupos Generadores de Violencia para proteger y dar seguridad a los más buscados de la penetración de los cazadores.

Marbelys Villalobos/ Miamimundo/Clarin