UE declara «persona non grata» a representante de Maduro ante la comunidad europea

66

El Consejo de la Unión Europea declaró este jueves «persona non grata» a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno, en respuesta a las acciones tomadas por Caracas de expulsar a la embajadora de esta comunidad, Isabel Brilhante Pedrosa.

«El Consejo ha acordado hoy que la jefa de la Misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la Unión Europea sea declarada persona non grata», informó el organismo en un comunicado de prensa.

La institución detalló que acordaron esta medida en respuesta «a la decisión del Gobierno venezolano de declarar ‘persona non grata’ a la jefa de la delegación de la UE en Venezuela», lo que a juicio del Consejo, fue «totalmente injustificado» y «contrario al objetivo» de desarrollar relaciones en terceros países.

Horas más tarde, Salerno respondió a la medida y aseveró que si bien desde su cargo ha manejado la relación de Venezuela y la UE «con sobriedad y respeto», la independencia y la soberanía de su país no son negociables.

«Soy una orgullosa hija de Simón Bolivar. Venezuela se respeta», agregó. Asimismo, el canciller venezolano, Jorge Arreaza le agradeció a Salerno por «su trabajo profesional, respetuoso de las Convenciones Diplomáticas y las normativas de la UE».

Sanciones a Caracas
El miércoles 24 de febrero, Caracas declaró «persona non grata» a la embajadora de la Unión Europea y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el territorio.

La Administración de Nicolás Maduro tomó la decisión de expulsar del país a la diplomática Brilhante Pedrosa, un día después de que se conociera que el Consejo de la UE incorporó a 19 funcionarios venezolanos en la «lista de personas sujetas a medidas restrictivas».


El bloque comunitario justificó las sanciones contra los funcionarios venezolanos por su supuesto «papel en actos y decisiones que socavan la democracia y el Estado de Derecho en el país, o como resultado de graves violaciones de los derechos humanos».

Durante una transmisión de televisión, Maduro dijo que su Gobierno no quería expulsar a la diplomática europea, pero que el país suramericano se vio obligado a tomar esta determinación ante las agresiones unilaterales del bloque.

Desde 2017, la UE impuso sanciones contra Venezuela, que fueron prorrogadas por un año más en 2020. Hasta ahora, 55 funcionarios y políticos venezolanos han recibido medidas coercitivas, entre ellos, la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.