Tasa de desempleo en EEUU disminuyó 0.4%

29

La tasa de desempleo en EEUU disminuyó 0.4 puntos porcentuales en enero, pero el mercado laboral sigue afectado tras restricciones recientes en varios estados

La tasa de desempleo en Estados Unidos bajó 0.4 puntos porcentuales en enero hasta el 6,3%, pero la recuperación parece anémica con una magra creación de empleo cuando el gobierno de Joe Biden busca aprobar un plan de 1,9 billones.

«El mercado de trabajo sigue reflejando el impacto de la pandemia de COVID-19 y los esfuerzos para contenerlo», informó este viernes el gobierno en su reporte mensual.


En el primer mes del año, la economía sumó 49.000 puestos de trabajo, levemente por debajo de lo esperado por analistas.

Las cifras de desempleo fueron publicadas en un momento en que el Senado aprobó una resolución presupuestaria impulsada por los demócratas que abre la vía a un nuevo paquete de estímulo económico impulsado por el gobierno con una mayoría simple. Analistas ven con preocupación otro incentivo que aumentaría en casi dos billones más la deuda de EEUU que asciende a 27,54 billones de dólares.

La consultora Oxford Economics advirtió que pese a que los números parecen buenos, «el titular enmascara un importante impulso de factores estacionales, una significativa revisión a la baja de 159.000 de las cifras de creación de empleo de noviembre y de diciembre y una caída de la tasa de participación en el mercado laboral».

Actualmente hay un tercio de los desempleados lleva más de seis meses sin actividad y hay seis millones de personas que trabajan a tiempo parcial, pese a que desearían tener más horas.

La cantidad de personas consideradas sin empleo se ubica en 10,1 millones, casi dos veces más que antes de la crisis.

Esta cifra tampoco pondera trabajadores independientes que hayan perdido su empleo durante la crisis, ya que hay un total de 17 millones de personas que reciben subsidios, según las estadísticas publicadas el viernes.

El coronavirus ha dejado en Estados Unidos 455.875 muertos, más que en ningún otro país del mundo, pulverizando un dinámico mercado laboral que antes de la pandemia logró una tasa de desempleo de 3,5%.

«Lejos de una recuperación»

La consultora HFE señaló que las inscripciones al seguro de desempleo podrían haber bajado más, ya que se levantaron muchas restricciones impuestas por la pandemia.

«El mercado laboral sigue lejos de una recuperación», indicó HFE.

Los analistas esperaban que la tasa de desempleo permaneciera estable en 6,7%, pero apostaban por una cifra más alta de creación de empleo, en torno a 50.000 nuevos puestos de trabajo.

La tasa de desempleo es más baja para los trabajadores blancos con un 5,7%, pero es más alta entre los hispanos (8,6%) y los ciudadanos negros (9,2%).

AFP