Las pequeñas empresas de los EEUU preocupados por recesión causada por el Covid19

45

Las pequeñas empresas en Estados Unidos no ven luz al final del túnel de la recesión causada por la pandemia de COVID-19, según una encuesta de la industria publicada el martes.

Luego de una tercera ola de casos de coronavirus a finales del año pasado, y mientras el Congreso debate una nueva ayuda gubernamental, la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) dijo que su índice de optimismo cayó a 95,0, tres puntos por debajo del promedio desde 1973 y lejos de la marca de 104 en enero del 2020.


Pese a que las contrataciones aumentaron, los propietarios que esperaban mejores condiciones comerciales durante los próximos seis meses disminuyeron siete puntos al nivel más bajo desde noviembre del 2013, dijo NFIB.

La baja de expectativas de enero llegó después de que el gasto de los consumidores disminuyera drásticamente a finales del 2020, señaló el informe.

Las pequeñas empresas se han beneficiado de varias rondas de préstamos gubernamentales, y el paquete de rescate de 1,9 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden ampliaría la ayuda adicional, pero también incrementa la excesiva deuda pública de EEUU que ya asciende a 27,6 billones de dólares y que pone en riesgo la confianza de inversionistas y el futuro de la nación.

«Mientras el Congreso debate otro paquete de estímulo, los pequeños empleadores agradecen cualquier alivio adicional que proporcione un poderoso impulso fiscal, ya que sus expectativas para el futuro son inciertas», indicó en un comunicado el economista jefe de la NFIB, Bill Dunkelberg.

Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, señala que la encuesta, que tuvo poco más de 1.000 respuestas, tiene un «fuerte sesgo republicano» y, a pesar de la disminución, ha vuelto a un nivel visto anterior a las elecciones del 2016 en las que triunfó Donald Trump.

En las primeras dos semanas, el presidente Biden firmó casi 40 órdenes ejecutivas, la mayoría de ellas para revertir medidas económicas de la administración Trump que no solo mantuvieron a salvo la economía estadounidense durante la pandemia, sino que impulsaron una rápida y sostenida recuperación.

AFP