Gobierno de Maduro solicitó a Interpol detención de Rafael Ramírez por siete casos de corrupción

44

La Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro anunció este jueves que abrió una investigación acerca de un supuesto caso de corrupción en el que la empresa española Ingelec presuntamente pagó comisiones al exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, y su primo Diego Salazar para obtener adjudicaciones públicas.

“El Ministerio Público inició una investigación para establecer y sancionar las responsabilidades a las que haya lugar con ocasión a la participación de la empresa española Ingelec en la trama de pago de sobornos a exfuncionarios del gobierno venezolano”, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

El objetivo de esos pagos era “obtener adjudicaciones públicas”, por lo que, supuestamente, incurrió “en los delitos de corrupción y legitimación de capitales”.

“Esta empresa, con sede en Sevilla, fabrica generadores de energía y habría pagado 2,7 millones de euros (3,2 millones de dólares) en comisiones a una estructura criminal liderada por Diego Salazar y su primo Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa y exministro de Energía y Petróleo”, subrayó el fiscal.

Las comisiones, siempre según la información difundida por Saab, “habrían sido pagadas entre 2009 y 2010 a una sociedad panameña y luego transferidas a la banca privada de Andorra, que fue utilizada para pagar a Diego Salazar una estancia de lujo en el Hotel Four Seasons de París”.

“Con base en estas investigaciones, el Ministerio Público acusó tanto a Salazar Carreño como a José Enrique Luongo por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación. Asimismo, posteriormente fue detenido Elías Daniel Salazar Bracho y acusado por los delitos de legitimación de capitales y asociación”, añadió Saab.

Empresas fachada en paraísos fiscales

Las comisiones, según la información difundida este jueves por Saab, “se ocultaban en cuentas a nombre de empresas fachada que estaban registradas en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes Británicas”.

“La mayor parte de este dinero luego fue dirigido a cuentas de la banca privada de Andorra, donde este grupo criminal manejó un cifra que oscila entre los 1.300 y los 4.200 millones de euros, (1.500 y los 5.000 millones de dólares) solamente en Andorra. No se descarta que haya más en países como Suiza”, dijo.

En este momento, hay tres detenidos y tres personas más “con medida cautelar sustitutiva de libertad”, así como orden de arresto para otras 16 personas.

Además, hay 11 personas “con alerta roja”, orden internacional utilizada por la Interpol para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición, y cinco más “que fueron detenidas en el extranjero, pero no han sido entregadas a Venezuela”.

Se trata de Javier Alvarado Ochoa, capturado en España y enviado a Estados Unidos, “en virtud que por ese país también presentaba solicitud”.

Asimismo, están en la lista José Ramón Sánchez Rodríguez y Luis Mariano Rodríguez Cabello, ambos detenidos en Madrid, así como Leonardo Enrique Díaz Paruta, arrestado en la ciudad colombiana de Tunja.