Borges: Según Amnistía Internacional delitos de lesa humanidad contra venezolanos involucra a funcionarios del régimen incluyendo a Maduro

32

Julio Borges, comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, realizó una alerta internacional luego de que la ONG Amnistía Internacional ratificara los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

Borges urgió a la comunidad internacional a acelerar el proceso del examen preliminar que adelanta la CPI por crímenes de lesa humanidad en Venezuela; y activar la jurisdicción universal en cada nación, con el fin de juzgar a quienes han cometido estos delitos contra los venezolanos

“Las víctimas de estos atropellos del régimen esperan acciones internacionales coordinadas que permitan que se aplique la justicia a los responsables”, dijo Borges en Twitter.

En la carta publicada junto al tuit se confirma que los operativos policiales del régimen de Maduro en La Vega efectuados el 6 y el 9 de enero evidencian un patrón sistemático de los DD HH. “En este reporte se detalla que al menos 14 personas fueron ejecutadas por la Faes, pues en los cuerpos se encontraron heridas que permiten concluir que no se trató de un enfrentamiento como pretende vender la versión oficial”.


También detalla que Amnistía Internacional recalcó que algunos de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la nación, involucran a representantes importantes del régimen, incluido Nicolás Maduro. Lo cual “coincide con las conclusiones de la Misión de Determinación de Hecho de la ONU” publicadas en el 2020.

En vista de esto, Borges expresó su preocupación ante la prevista participación de Maduro en la sesión del Consejo de DD HH de la ONU este 22 de febrero.


“Es necesario que, por un lado, la comunidad internacional presione para acelerar el proceso del examen preliminar que adelanta la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad en Venezuela; y por otro, se active la jurisdicción universal en cada nación, con el fin de juzgar a quienes han cometido estos delitos contra los venezolanos”, urgió el funcionario del gobierno interino.

El régimen de Maduro ha sido acusado en reiteradas ocasiones y por diversos países y organizaciones de no velar por los derechos humanos de los ciudadanos de Venezuela. Además de transgredir el derecho a la libertad de expresión, entre los presos políticos que mantiene el régimen, está el periodista Roland Carreño, muy cercano al presidente interino Juan Guaidó.