Bloomberg: Biden aún respalda a Guaidó en Venezuela, a pesar que la UE no lo reconoce como presidente interino

51

La administración Biden todavía apoya al líder de la oposición venezolana Juan Guaidó, a pesar de que la Unión Europea rebajó su condición de presidente interino del país.


Estados Unidos considera ilegítimas las elecciones de diciembre pasado que llevaron a la destitución de Guaidó como líder de la Asamblea Nacional y reconoce la autoridad legal de la asamblea que fue elegida en 2015 y, por lo tanto, el papel de Guaidó como presidente interino, según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional que solicitó anonimato para describir el pensamiento de la administración Biden.

A principios de este año, la UE rebajó oficialmente su opinión sobre el estatus de Guaidó después de tres años de esfuerzos fallidos para derrocar al presidente Nicolás Maduro. El organismo europeo lo calificó de “interlocutor privilegiado” un mes después de las elecciones del 6 de diciembre, a pesar de que la UE y otras organizaciones internacionales consideraron que la contienda no era creíble. Maduro luego formó una legislatura llena de leales en un intento por consolidar el poder.

La administración del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió a Guaidó en su impulso para derrocar al gobierno de Maduro. Estados Unidos y más de 50 países reconocieron a Guaidó como líder interino a principios de 2019, cuando tomó el control de la anterior Asamblea Nacional controlada por los opositores de Maduro.

Su reclamo se basó en una supuesta vacante en la presidencia de la nación luego de unas elecciones en 2018 que fueron denunciadas como fradulentas.

Jordan Fabian y Patricia Laya/ Bloomberg