The New York Times: Biden no heredará los seguidores de Donald Trump en Twitter

415

La transición de las cuentas de redes sociales oficiales de la Casa Blanca es mucho más complicada ahora que hace cuatro años.

El miércoles, cuando el presidente electo Joseph R. Biden Jr. complete su transición a la Casa Blanca, varias compañías de redes sociales terminarán sus propias transiciones de cuentas oficiales que son muy seguidas.

Pero la transferencia no será tan fluida como hace cuatro años, cuando el presidente Barack Obama entregó las llaves de gran parte de su imperio social al presidente Trump.

En 2017, el presidente Obama transfirió las cuentas oficiales de Twitter al presidente Trump, junto con los millones de seguidores de esas cuentas. Desde entonces, el equipo digital del presidente Trump ha usado las cuentas como megáfonos para la agenda de su gestión y ha aumentado el número de seguidores: ahora @POTUS tiene 33,3 millones de seguidores, @WhiteHouse cuenta con 26 millones, @FLOTUS tiene 16,4 millones y @VP alcanzó los 10,3 millones. La cuenta @POTUS, por sí sola, casi se ha triplicado en seguidores durante el mandato de Trump.

Pero este año, en vez de simplemente traspasarlas, como lo ha hecho antes, Twitter no transferirá a los seguidores de cada cuenta cuando Biden asuma el control. En cambio, cuentas con muchos menos seguidores que, en su mayoría fueron creadas la semana pasada, se transformarán en las oficiales.


Esto significa que, en gran medida, la operación digital de Biden tendrá que construir nuevos seguidores desde cero, en vez de tener una ventaja sobre su predecesor como le sucedió al presidente Trump. Twitter dijo que alertará a los usuarios sobre las nuevas cuentas.

“Las personas que seguían las cuentas institucionales de Twitter de la Casa Blanca, o que actualmente siguen cuentas de Twitter relevantes de Biden o Harris, recibirán alertas en la aplicación y otras indicaciones que les notificarán sobre el proceso de archivo, además se les dará la opción de seguir las cuentas de Twitter de la nueva administración”, dijo Twitter en una publicación de blog.

@PresElectBiden, una cuenta que solo ha publicado una vez y que tiene menos de un millón de seguidores, se convertirá en @POTUS, manteniendo todos los seguidores que tenga el miércoles por la tarde.


La vicepresidenta electa Kamala Harris transferirá los 5,3 millones de seguidores de su cuenta @SenKamalaHarris a @VP.

La cuenta de Biden para el proceso de transición, @Transition46, tiene 1,5 millones de seguidores y se convertirá en @WhiteHouse.

Y @FLOTUSBiden, la nueva cuenta de Jill Biden que tiene unos 530.000 seguidores, se convertirá en @FLOTUS.

En 2017, Trump perdió poco tiempo usando la cuenta @POTUS y envió su primer tuit de la nueva administración solo dos horas después de que asumió el control el día de la toma de posesión. (Continuó usando su cuenta personal hasta este mes, cuando Twitter la suspendió).

Los tuits de cada cuenta se archivarán con diferentes nombres. Los de la administración Trump, por ejemplo, serán transferidos a @ POTUS45.

Trump usó Twitter de manera regular para hacer anuncios de políticas y despedir a algunas de las personas que trabajaban para él, lo que atrajo millones de nuevos seguidores, aunque también difundió información errónea sobre el proceso de votación y la seguridad electoral.

Los Archivos Nacionales preservarán toda la actividad de Trump en las redes sociales, incluidos los tuits eliminados de @POTUS y de su cuenta @realDonaldTrump. En cuanto a su cuenta personal, que el presidente usó como una plataforma sin filtros para anunciar sus políticas, ventilar agravios y pensamientos fugaces que a menudo tenían ramificaciones globales significativas, permanece inaccesible después de que fue suspendida por incitar a la violencia.

Biden también podría tuitear desde su cuenta personal, @JoeBiden, que tiene 24,3 millones de seguidores.

Rob Flaherty, quien será el director de estrategia digital en el gobierno de Biden, le dijo a Bloomberg News la semana pasada que el hecho de que Twitter haya decidido no transferir los seguidores de las cuentas oficiales fue injusto.

“El presidente Trump tuvo una ventaja durante los primeros días de su administración que nosotros no tendremos”, dijo. “Si no nos transfieren los 12 millones de seguidores que Donald Trump heredó de Barack Obama, entonces nos han dado menos de lo que le dieron a Donald Trump, y eso es un fracaso”.

Flaherty calificó la cuenta de Twitter como un “bien público”, y señaló que los seguidores incluyen “muchos bots y trolls, pero también mucha gente que realmente no se involucra en política”.

La transición será menos complicada en otras redes sociales, que ya dijeron que implementarán los mismos procesos de hace cuatro años.

En Facebook, los seguidores de la cuenta de la Casa Blanca pasarán a manos de Biden, dijo Kevin McAlister, portavoz de esa red social. Los 7 millones de seguidores de la cuenta de Joe Biden se duplicarán con los de la página POTUS, que tiene 6,5 millones de seguidores y no se ha usado desde mayo de 2018.

A la cuenta de Trump en la Casa Blanca se le cambiará el nombre para que se pueda archivar, dijo McAlister.

Los mismos procedimientos se llevarán a cabo en Instagram, donde la cuenta de la Casa Blanca tiene 6,8 millones de seguidores. La cuenta de Joe Biden tiene 15,4 millones de seguidores en Instagram.

Una portavoz de YouTube dijo que los 1,87 millones de suscriptores del canal de la Casa Blanca serán transferidos al gobierno de Biden.

Snapchat transferirá la cuenta de la Casa Blanca, junto con sus 803.000 suscriptores, al presidente Biden a las 12:01 p. m. del miércoles, dijo un portavoz de Snap.

Eso significa que en esas redes sociales, los usuarios que se habían registrado para seguir las noticias del gobierno de Trump pronto verán las noticias de la gestión de Biden, algo que Flaherty dijo que estaba esperando.

“Poder comunicarnos con una audiencia que no está de acuerdo con nosotros es algo valioso”, le dijo a Bloomberg News.

Daniel Victor es un reportero radicado en Londres. @bydanielvictor