Senadores republicanos se oponen a la celebración del juicio político de Trump

498

Todos los republicanos del Senado excepto cinco votaron a favor de un esfuerzo para desestimar el histórico segundo juicio político de Donald Trump el martes, dejando en claro una condena del expresidente por «incitación a la insurrección» después del mortal asedio al Capitolio el 6 de enero. es poco probable.

Si bien los republicanos no lograron terminar el juicio antes de que comenzara, la votación de prueba dejó en claro que Trump todavía tiene una enorme influencia sobre su partido, ya que se convierte en el primer expresidente en ser juzgado por un juicio político. Muchos republicanos han criticado el papel de Trump en el ataque, antes del cual les dijo a sus seguidores que «luchen como el infierno» para revertir su derrota, pero la mayoría de ellos se apresuraron a defenderlo en el juicio.

ANUNCIO

“Creo que esto indica dónde están las cabezas de muchas personas”, dijo el senador de Dakota del Sur John Thune, el segundo republicano del Senado, después de la votación.

El martes por la noche, el presidente del juicio, el senador demócrata Patrick Leahy, fue llevado al hospital para observación después de no sentirse bien en su oficina, dijo el portavoz David Carle en un comunicado. El senador de 80 años fue examinado por el médico tratante del Capitolio, quien recomendó que lo llevaran al hospital por precaución, dijo.

Leahy presidió la primera votación procesal del juicio, un recuento de 55-45 que vio al Senado anular una objeción del senador de Kentucky Rand Paul que habría declarado inconstitucional el proceso de acusación y desestimó el juicio.

Miniatura de video de Youtube
La votación significa que el juicio por el juicio político de Trump comenzará según lo programado la semana del 8 de febrero. La Cámara lo acusó el 13 de enero, apenas una semana después de la mortal insurrección en la que murieron cinco personas.

Lo que a algunos demócratas les pareció un caso abierto y cerrado que se desarrolló para el mundo en la televisión en vivo se encuentra con un Partido Republicano que se siente muy diferente. Los senadores no solo dicen tener preocupaciones legales, sino que desconfían de cruzarse con el expresidente y sus legiones de seguidores.

No está claro si algún republicano votaría para condenar a Trump por el cargo real de incitación después de votar a favor del esfuerzo de Paul por declararlo inconstitucional.

El senador de Ohio Rob Portman dijo después de la votación que aún no había tomado una decisión y que la constitucionalidad «es un tema totalmente diferente» al cargo en sí.

Pero muchos otros indicaron que creen que la votación final será similar.

La votación muestra que «tienen un largo camino por recorrer para demostrarlo», dijo el senador de Iowa Joni Ernst sobre el cargo de los demócratas de la Cámara. El senador de Carolina del Sur, Lindsey Graham, un aliado cercano de Trump, dijo que cree que la votación fue «un piso, no un techo».

ANUNCIO

El senador de Oklahoma James Lankford dijo que cree que la mayoría de los republicanos no verán la luz del día entre la constitucionalidad y el artículo de incitación.

«¿Me está pidiendo que vote en un juicio que por sí solo no está permitido constitucionalmente?» preguntó.

La condena requeriría el apoyo de todos los demócratas y 17 republicanos, o dos tercios del Senado, lejos de los cinco republicanos que votaron con los demócratas el martes para permitir que prosiga el juicio. Fueron los senadores Susan Collins de Maine, Lisa Murkowski de Alaska, Mitt Romney de Utah, Ben Sasse de Nebraska y Pat Toomey de Pensilvania, todos críticos recientes del ex presidente y su esfuerzo por anular la victoria del presidente Joe Biden.

LISA MASCARO y MARY CLARE JALONICK/ AP