Los demócratas preparan el paquete de ayuda anticovid con o sin Partido Republicano

384

Los demócratas del Senado se están preparando para impulsar rápidamente el paquete de ayuda COVID-19 de $ 1,9 billones del presidente Joe Biden, incluso si eso significa usar herramientas de procedimiento para aprobar la legislación por su cuenta, dejando atrás a los republicanos.

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo a los senadores que estuvieran listos para votar la próxima semana sobre un paquete de reconciliación presupuestaria que sentaría las bases para una rápida aprobación. Próximamente en la administración de Biden, la acción proporciona una primera prueba de la oposición republicana a las prioridades de la Casa Blanca, así como a la promesa del nuevo presidente de una agenda de “unidad”.

«El trabajo debe avanzar, preferiblemente con nuestros colegas republicanos, pero sin ellos si es necesario», dijo Schumer después de una reunión privada de senadores demócratas.

“El tiempo es fundamental para abordar esta crisis. Mantenemos todas las opciones abiertas sobre la mesa «.

No dispuestos a esperar a los republicanos que argumentan que el precio de Biden es demasiado alto y sus prioridades demasiado amplias, los demócratas están mostrando su nuevo poder mientras toman el control del Senado junto con la Casa y la Casa Blanca.

Es la primera vez en una década que el partido ha ocupado todo el poder en Washington, y los demócratas dicen que no tienen tiempo que perder tratando de negociar compromisos con los republicanos que pueden, o no, suceder. Han visto a los republicanos usar herramientas de procedimiento similares para avanzar en sus prioridades, más recientemente los recortes de impuestos republicanos de la administración Trump.

Los rápidos acontecimientos, días después de la nueva mayoría en Capitol Hill, se producen cuando la Casa Blanca continuaba reuniéndose en privado con grupos de legisladores republicanos y demócratas con la esperanza de lograr un acuerdo bipartidista. El paquete de ayuda COVID-19 de Biden incluye dinero para la distribución de vacunas, reaperturas de escuelas y pagos directos de $ 1,400 a los hogares y aumenta gradualmente el salario mínimo federal a $ 15 la hora durante cinco años.

 LISA MASCARO y JOSH BOAK/ AP