Muere Jesús Terán «Chavín» por coronavirus

432

Una de los íconos más importantes de la gaita zuliana, Jesús Terán «Chavín», falleció en el Hospital Universitario de Maracaibo en horas de la mañana de este sábado, como consecuencia de fuertes complicaciones del coronavirus.

Chavín, de 69 años de edad, resultó contagiado durante las actividades del festival «Una gaita para el Zulia», donde fungió como jurado.

Otros de sus colegas reconocidos como Argenis Carruyo y Jaime Indriago también resultaron afectados por la infección de COVID-19, pero ya ellos se recuperaron.

De padre zuliano y madre trujillana, Chavín nació el 1 de diciembre de 1951 en Cabimas, estado Zulia, fue el sexto de ocho hermanos y nació en Cabimas. De muy joven dio indicios de que quería dedicarse a la música. Se mudó a Mérida para estudiar Ingeniería en la Universidad de Los Andes. Ahí, formó a los 19 años, su primer grupo de gaitas, Los Tupamaros. Luego se muda a Maracaibo y encabeza la agrupación Los Azulejos.

Formó parte de La Universidad de la Gaita, Cardenales del Éxito y Venezuela Habla Gaiteando (VHG).

Entre sus temas más memorables están: Grito guerrero, Venezuela galopante, Cosas Nuestras, La Feria, Rutas maracaiberas, Tatuaje zuliano y Nunca es tarde para amar.