EEUU sanciona a intermediarios del negocio petrolero de Venezuela por evadir las sanciones

39

El Gobierno de Donald Trump incluyó el martes en una lista negra del Tesoro a tres personas, 14 entidades y seis embarcaciones por sus vínculos con una red a la que acusa de evadir las sanciones al sector petrolero de Venezuela.

La Administración Trump, que desconoce por fraudulenta la reelección de Nicolás Maduro en 2018, impuso estas sanciones en el marco de su campaña de presión contra Caracas, iniciada en 2019 con fuertes sanciones al trasiego de combustible entre Venezuela y Cuba.

«Quienes facilitan los intentos del régimen ilegítimo de Maduro de eludir las sanciones de Estados Unidos contribuyen a la corrupción que consume a Venezuela», dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado, de acuerdo con EFE.

«Estados Unidos sigue comprometido con atacar a quienes permitan el abuso de los recursos naturales de Venezuela por parte del régimen de Maduro», añadió.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Tesoro indicó en su resolución que las nuevas medidas amplían las ya impuestas el 18 de junio de 2020 a personas y empresas en México señaladas de estar involucradas en la venta ilícita de petróleo venezolano.

«La medida de hoy está dirigida contra orquestadores y facilitadores adicionales con vínculos con la red de México que ha conspirado con el ministro de petróleo de Maduro, Tareck El Aissami, y el (empresario colombiano) inculpado de lavado de dinero Alex Saab, para negociar la venta de cientos de millones de dólares de petróleo venezolano», apuntó.

Entre los principales sancionados están el italiano Alessandro Bazzoni, el hispano-venezolano Francisco D’Agostino, el suizo Philipp Paul Vartan Apikian, y las empresas Elemento Ltd, con sede en Malta, y Swissoil Trading SA, con sede en Suiza.

Las medidas punitivas alcanzan también a buques y operadores marítimos que han transportado petróleo venezolano recientemente y, según Estados Unidos, «han facilitado la evasión continua de sanciones» a la estatal petrolera venezolana PDVSA y al Gobierno de Maduro.

Fueron sancionadas la naviera Fides Ship Management LLC, con sede en Ucrania, operadora de tres buques de bandera de Camerún y uno de Liberia; el venezolano Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos e Insulares (INEA), propietario registrado de un petrolero de bandera rusa; y Rustanker LLC, ubicada en Rusia y dueña de otro petrolero de bandera rusa.

Las sanciones del Tesoro prohíben el acceso al sistema financiero estadounidense y bloquean todos los eventuales activos que los implicados tengan bajo jurisdicción de Estados Unidos.

El Gobierno de Trump incrementó las sanciones económicas y la presión diplomática contra la Venezuela de Maduro en enero del 2019, cuando reconoció como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, considerado la autoridad legítima de Venezuela por medio centenar de países.