Cámara Baja pide a Pence destituir a Trump o activará el «impeachment»

47

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, indicó en una carta enviada a los legisladores demócratas que pedirá al pleno de la Cámara Baja que apruebe una resolución con la que le solicitarán formalmente al vicepresidente Mike Pence que convoque al gabinete presidencial para activar la Enmienda 25 y así declarar al presidente incapaz de ejecutar las funciones de su cargo.

«El vicepresidente ejercerá inmediatamente sus poderes como presidente en funciones. Si no recibimos el consentimiento unánime, está previsto que esta legislación se presente en la sala al día siguiente. Pedimos al vicepresidente que responda en un plazo de 24 horas», indicó Pelosi en la misiva.

«Al proteger nuestra Constitución y nuestra democracia, actuaremos con urgencia, porque este presidente representa una amenaza inminente para ambas», señaló.

Si Pence no responde, se procederá con el segundo impeachment al presidente, advirtió Pelosi.

Y es que al menos 210 legisladores de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, habían indicado con anterioridad que este lunes presentarían el artículo de impeachment donde se acusa al presidente Donald Trump de «incitación a la insurrección» y que esperan se someta a votación durante la semana antes de ser enviado al Senado, indicó el representante de California Ted Lieu, quien ayudó a redactar el texto con el que se pretende enjuiciar por segunda vez al mandatario republicano.

«Instamos al presidente a hacer lo correcto y renunciar, de lo contrario, Trump hará historia como el único presidente en ser acusado dos veces por dos Congresos», dijo Lieu en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el también representante demócrata James E. Clyburn, de Carolina del Sur, señaló el domingo que los líderes de su partido están pensando en la posibilidad de que una vez sea aprobada la acusación en la Cámara Baja, no se envíe inmediatamente al Senado, para de esa forma no interferir de manera negativa con los primeros 100 días del gobierno del presidente electo Joe Biden.

«El Senado debe comenzar inmediatamente un juicio cuando recibe los artículos de acusación, pero no puede comenzar uno sin ellos. Démosle al presidente electo los 100 días que necesita para poner en marcha su agenda», dijo Clyburn a CNN.

Qué busca en ‘impeachment’
Esta propuesta deja entrever que los demócratas no están pesando en la destitución del presidente, a quien le restan 10 días en el cargo, sino en la posibilidad de que sea inhabilitado de por vida a ejercer cualquier cargo público, y que una eventual condena, además lo despoje de su pensión y de la protección del servicio secreto.

En todo caso, es una incógnita el número de senadores republicanos que podría apoyar una condena en su juicio político, ya que la Cámara Alta necesita dos tercios -no la mayoría simple- para declararlo culpable de incitación a la insurrección, si este termina siendo el único artículo de la acusación.

Tampoco es claro si la inhabilitación política del presidente requiere de una mayoría simple, con la que ya cuentan los demócratas al asumir Joe Biden.

Con información de Univisión