AP: Congreso de los EEUU anuló veto de Trump a Ley de Defensa

36

El Congreso anuló el veto del presidente Donald Trump a un proyecto de ley de política de defensa, el primero de los legisladores desde que asumió el cargo hace casi cuatro años, asegurando que la medida se convierta en ley.

En una sesión extraordinaria el día de Año Nuevo, el Senado controlado por los republicanos fácilmente desvió el veto, descartando las objeciones de Trump al proyecto de ley de $ 740 mil millones y dándole una dura reprimenda pocas semanas antes de que abandone la Casa Blanca.

Trump arremetió en Twitter, diciendo que el Senado perdió la oportunidad de eliminar las protecciones para las plataformas de redes sociales que, según dijo, dan “poder ilimitado a las grandes empresas de tecnología. ¡¡¡Patético!!!»

Trump también criticó a los legisladores por rechazar su llamado a aumentar los pagos de ayuda de COVID-19 a $ 2,000: «¡No es justo ni inteligente!»

La votación de 81-13 en el Senado sobre el proyecto de ley de defensa ampliamente popular siguió a una votación anterior de 322-87 en la Cámara. El proyecto de ley afirma un aumento salarial del 3% para las tropas estadounidenses y guía la política de defensa, cimentando las decisiones sobre niveles de tropas, nuevos sistemas de armas y preparación militar, política de personal y otros objetivos militares.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, dijo que los «votos abrumadores y abrumadoramente bipartidistas» en la Cámara y el Senado «dieron una reprimenda rotunda al asalto imprudente del presidente Trump contra la seguridad militar y nacional de Estados Unidos».


El veto de Trump a la Ley de Autorización de Defensa Nacional, o NDAA, «habría perjudicado la salud, la seguridad financiera y la seguridad de nuestros miembros en servicio, sus familias, nuestros veteranos y nuestros aliados y socios en todo el mundo», dijo Pelosi. «En lugar de mantener a los estadounidenses a salvo, el presidente sigue utilizando sus últimos momentos en el cargo para sembrar el caos y socavar nuestra seguridad».

El proyecto de ley de defensa, que ahora tiene fuerza de ley, «cuida a nuestros valientes hombres y mujeres que se ofrecen como voluntarios para usar el uniforme», dijo el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano por Ky. “Pero también es una gran oportunidad: dirigir nuestras prioridades de seguridad nacional para reflejar la determinación del pueblo estadounidense y las amenazas en evolución a su seguridad, en el país y en el extranjero. Es nuestra oportunidad de asegurarnos de mantener el ritmo de competidores como Rusia y China ″.

La anulación del Senado se retrasó después de que el senador Bernie Sanders, I-Vt., Se opusiera a seguir adelante hasta que McConnell permitiera una votación sobre el plan respaldado por Trump para aumentar los pagos de ayuda de COVID a $ 2,000. McConnell no permitió ese voto; en cambio, usó su poder parlamentario para establecer un voto que limitara el debate sobre la medida de defensa, superando una amenaza obstruccionista de Sanders y el líder demócrata del Senado Chuck Schumer de Nueva York.