AP: Camara de representantes aprueba el «impeachment» contra Trump por segunda vez

42

El presidente Donald Trump fue acusado el miércoles por la Cámara de Representantes de Estados Unidos por segunda vez histórica, acusado de «incitación a la insurrección» por el asedio mortal del Capitolio por parte de la mafia en un colapso rápido y sorprendente de sus últimos días en el cargo.

Con el Capitolio asegurado por tropas armadas de la Guardia Nacional por dentro y por fuera , la Cámara votó 232-197 para acusar a Trump. Los procedimientos se desarrollaron a la velocidad del rayo, y los legisladores votaron solo una semana después de que violentos partidarios de Trump irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos, incitados por los llamamientos del presidente para que «luchen como el infierno» contra los resultados electorales.

Diez republicanos huyeron de Trump , uniéndose a los demócratas que dijeron que necesitaba rendir cuentas y advirtieron ominosamente de un «peligro claro y presente» si el Congreso lo dejaba sin control antes de la toma de posesión del demócrata Joe Biden el 20 de enero.

Trump es el único presidente de Estados Unidos que ha sido acusado dos veces. Fue el juicio político presidencial más bipartidista de los tiempos modernos, más que contra Bill Clinton en 1998.


La insurrección del Capitolio asombró y enfureció a los legisladores, que fueron enviados a luchar por seguridad cuando descendía la turba, y reveló la fragilidad de la historia de transferencias pacíficas de poder de la nación. El motín también forzó un ajuste de cuentas entre algunos republicanos, que han apoyado a Trump durante su presidencia y le han permitido en gran medida difundir ataques falsos contra la integridad de las elecciones de 2020.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, invocó a Abraham Lincoln y la Biblia, implorando a los legisladores que mantengan su juramento de defender la Constitución de todos los enemigos, extranjeros «y domésticos».

Ella dijo de Trump: «Debe irse, es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos».

Trump fue acusado por primera vez por la Cámara de Representantes en 2019 por sus tratos con Ucrania, pero el Senado votó en 2020 la absolución. Es el primer presidente en ser acusado dos veces. Ninguno ha sido condenado por el Senado, pero los republicanos dijeron el miércoles que eso podría cambiar en el entorno político que cambia rápidamente a medida que los funcionarios, los donantes, las grandes empresas y otros se alejen del presidente derrotado.

Biden dijo en un comunicado después de la votación que tenía la esperanza de que el liderazgo del Senado «encontrara una manera de lidiar con sus responsabilidades constitucionales en el juicio político mientras también trabaja en los otros asuntos urgentes de esta nación».

El líder republicano del Senado Mitch McConnell más pronto iniciaría un juicio político es el próximo martes, el día antes de que Trump ya esté listo para dejar la Casa Blanca, dijo la oficina de McConnell. La legislación también tiene como objetivo evitar que Trump vuelva a postularse.

McConnell cree que Trump cometió delitos imputables y considera que la campaña de juicio político de los demócratas es una oportunidad para reducir el control caótico y divisivo del presidente sobre el Partido Republicano, dijo un estratega republicano a The Associated Press el miércoles.

McConnell dijo a los principales donantes durante el fin de semana que había terminado con Trump, dijo el estratega, quien exigió el anonimato para describir las conversaciones de McConnell.

En una nota a sus colegas el miércoles, McConnell dijo que «no había tomado una decisión final sobre cómo votaré».

A diferencia de su primera vez, Trump enfrenta este juicio político como un líder debilitado, habiendo perdido su propia reelección y la mayoría republicana del Senado.

Incluso el aliado de Trump, Kevin McCarthy, el líder republicano de la Cámara, cambió de posición y dijo el miércoles que el presidente es responsable del horrible día en el Capitolio.

AP