Un enfermero de California contrajo covid-19 días después de haber sido vacunado

386
FILE PHOTO: A woman holds a small bottle labeled with a "Coronavirus COVID-19 Vaccine" sticker and a medical syringe in front of displayed Pfizer logo in this illustration taken, October 30, 2020. REUTERS/Dado Ruvic/File Photo

Un enfermero de 45 años, que ha sido identificado como Matthew W., dio positivo al covid-19 días después de haber recibido la vacuna de Pfizer, reportó la agencia EFE.

El enfermero recibió la vacuna en San Diego el pasado 18 de diciembre, sin mostrar más efecto adverso que un poco de dolor en el brazo. Pero seis días después, tras empezar a sentir síntomas como escalofríos, dolores musculares y fatiga, se hizo una prueba y el resultado fue positivo al covid-19.

Según expertos consultados por la cadena KGTV, afiliada de ABC News, este caso no es «algo inesperado», ya que los pacientes vacunados no desarrollan una inmunización decisiva contra el virus hasta días después de recibir la segunda dosis, que se pone 21 días después de la primera.

También señalan la posibilidad de que el enfermero hubiera estado infectado antes de ponerse la vacuna, ya que el período de incubación de este coronavirus es de hasta 14 días.

Los expertos advierten que aunque ya se está empezando a poner la vacuna, el virus sigue siendo una realidad y no se irá de un día para otro, por lo que es preciso seguir respetando las medidas que conocemos hasta ahora para evitar más contagios.

Roselyn Lemus-Martin, doctora en biología molecular por la universidad de Oxford, aclaró que el estar vacunado “no evita que te enfermes de covid-19”.

“Aunque yo esté vacunado, el virus todavía va a entrar a mi cuerpo. Lo que va a pasar es que sí me voy a enfermar, nos vamos a seguir enfermando de covid indudablemente, pero vamos a tener una enfermedad menos grave”, sostuvo.

Lemus-Martin recordó que el efecto de la vacuna no es inmediato. “Las personas piensan: me vacuno y automáticamente estoy protegido. No. Tarda un tiempo en lo que se empieza a producir la respuesta inmune”.

De acuerdo con la experta, toma de 10 a 12 días desarrollar la respuesta inmune, “en esos días voy a estar todavía desprotegido prácticamente. Después de la segunda dosis ya lo estaré”.

Con información de Univisión