Trump rechaza Plan de Alivio del Covid hasta que el Congreso aumente cuota

368

El presidente Donald Trump amenazó con torpedear el enorme paquete de ayuda COVID-19 del Congreso en medio de una terrible pandemia y una profunda incertidumbre económica, exigiendo repentinamente cambios a los que se oponen sus colegas republicanos.

Trump rechazó el paquete bipartidista de $ 900 mil millones en un video que tuiteó el martes por la noche y sugirió que no podría firmar la legislación. Hizo un llamado a los legisladores para que aumenten los pagos directos para la mayoría de los estadounidenses de $ 600 a $ 2,000 para individuos y $ 4,000 para parejas.

Tras criticar una serie de disposiciones del proyecto de ley, incluida la ayuda exterior, les dijo a los legisladores que «se deshicieran de los artículos innecesarios y derrochadores de esta legislación y me enviaran un proyecto de ley adecuado».

Trump no se comprometió específicamente a vetar el proyecto de ley, y puede haber suficiente apoyo para que la legislación en el Congreso lo anule si lo hace. Pero si Trump cambiara la legislación en expansión, las consecuencias serían graves, incluida la falta de ayuda federal para los estadounidenses en dificultades y las pequeñas empresas, y sin recursos adicionales para ayudar con la distribución de vacunas. Además, debido a que los legisladores vincularon el proyecto de ley de ayuda contra la pandemia con una medida de financiamiento general, el gobierno cerraría el 29 de diciembre.

El paquete de ayuda fue parte de un proyecto de ley de compromiso muy reñido que incluye $ 1.4 billones para financiar agencias gubernamentales hasta septiembre y contiene otras prioridades al final de la sesión, como dinero para sistemas de tránsito sin efectivo, un aumento en los beneficios de cupones para alimentos y aproximadamente $ 4 mil millones para ayudar a otras naciones a proporcionar una vacuna COVID-19 para su gente.

Los legisladores pasaron meses estancados por los fondos de ayuda para la pandemia, incluso cuando los casos de COVID-19 se dispararon en todo el país. Los demócratas habían presionado para que se pagaran más a los estadounidenses, pero se comprometieron con los republicanos a permitir que prosiguiera un acuerdo.

Tras la interposición de Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, casi desafió a los aliados republicanos de Trump en el Congreso a satisfacer la demanda del presidente de pagos mucho más altos.

“Por fin, el presidente aceptó $ 2,000. Los demócratas están dispuestos a llevar esto a la Sala esta semana por consentimiento unánime. ¡Hagámoslo! ”, Dijo Pelosi en un tweet. Una asistente dijo que presentaría la propuesta el jueves para su votación.

Los republicanos se han mostrado reacios a gastar más en el alivio de la pandemia y solo aceptaron el gran paquete de fin de año a medida que se agotaba el tiempo para un acuerdo final. Y el senador Chuck Schumer, el líder demócrata del Senado, dijo que “Trump necesita firmar el proyecto de ley para ayudar a la gente y mantener abierto el gobierno”, y el Congreso intensificaría después para obtener más ayuda.

AP