Pedro Burelli: Joe Biden y Venezuela

481

Al mediodía del 20 de enero de 2021, Joe Biden se juramentará como el cuadragésimo sexto presidente de los Estados Unidos. Con 78 años recién cumplidos, será el hombre más viejo en ocupar la Casa Blanca. Ronald Reagan cumplió esa misma edad unos días después de dejar el poder que detentó por ocho años.

Electo al Senado en 1972, a los 29 años, también podemos decir que nadie ha llegado a la Casa Blanca con la experiencia política de Biden. En sus 37 años en el Senado y 8 como vicepresidente de Barack Obama, el presidente electo siempre estuvo inmerso en temas de política exterior, por lo cual se puede afirmar que nadie se ha mudado a 1600 Pennsylvania Avenue, la dirección física de la Casa Blanca, tan expuesto al mundo, a sus avatares y a sus líderes. Es en este contexto que debemos imaginar cómo será la gestión del presidente Biden en política internacional, donde lo aguarda un sinfín de retos, casi todos familiares y casi todos más enredados que en 2017, cuando el presidente Obama pasó el testigo a Donald Trump. Y es ese el caso particular de Venezuela, cuya crisis no comienza con la juramentación del teniente coronel Hugo Chávez Frías el 2 de febrero de 1999, pero sí empeora –sin pausa– a partir de esa fecha, y se desboca –sin piedad o pudor– desde que Nicolás Maduro se juramentó, el 19 de abril de 2013.

Joe Biden era vicepresidente en abril de 2013, y también cuando la oposición, unida, capturó el control de la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2015. Que esas elecciones parlamentarias se realizaran es un logro que reclama con razón el equipo externo de Obama. El problema es que ellos creyeron que, al estar el poder Ejecutivo en manos de un chavista y el parlamento en manos de la oposición, cabría la cohabitación o habría al menos negociación. Qué poco entendían sobre la naturaleza antidemocrática y criminal de una ‘revolución’ que cumplía entonces 17 años de edad, y hoy 23.

Pedro Burelli, exdirector ejecutivo de Petróleos de Venezuela S. A. y columnista invitado de la Revista Semana