Oscar Medina: Justicia transicional podría abrir puertas a una solución a la crisis venezolana

434

Debido a los resultados de las diferentes manera de presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que de paso a la salida a la crisis en Venezuela, en que en definitiva solo han dificultado aspectos en relación con la economía tradicional, y por los resultados obtenidos en los recientes comicios parlamentarios, organizados por el gobierno y de la consulta popular llevados adelante por la oposición liderada por Juan Guaidó, una opción que cobra fuerza en la opinión internacional es la salida negociada, mediante un modelos ya aplicado en Colombia: la justicia transicional.


Mediante este mecanismo, nos comenta el especialista en economía y petróleo, Antonio De La Cruz, @antdelacruz_,“en el caso venezolano pareciera que deberíamos empezar a pensar en esa justicia transicional, es lo que permitió avanzar en la negociaciones llevadas adelante en Cuba, ya que de esta manera se garantizaría a los que son acusados de narcoterrorismo que no serían perseguidos”.

Para el experto en tendencias, hay tres variables interdependientes que entran en juego en el país suramericano, “el gobierno de Maduro es percibido como una dictadura, un narcoestado y también se le acusa de haber cometido crímenes de lesa humanidad”.

De allí que observa que las sanciones aplicadas al gobierno de Maduro no han dado resultados, porque su enfoque solo se dirigió al eje “dictatorial”.

Señala que las tres variables funcionan como una ecuación diferencial, por lo que se requiere buscar la mejor solución para llegar a una solución satisfactoria en Venezuela.


Insiste en que el sistema de sanciones aplicado a países como Cuba, China, Corea del Norte e Irán, ha creado una red que ha minimizado su impacto, “porque han evitado usar el sistema monetario del dólar y ya trabajan para poder sortear esas sanciones”.

Otro elemento que no permite la efectividad de las sanciones es la falta de acompañamiento internacional. Para De La Cruz, Europa ha señalado al gobierno de Maduro de dictatorial, pero al mismo tiempo son una válvula de escape a este tipo de régimen.

En torno a los crímenes de lesa humanidad, el también presidente de Inter American Trends advierte que allí será muy complicadas las negociaciones dado que ese tipo de delitos no prescriben, “ la tesis del secretario general de la OEA, Luis Almagro, “Responsabilidad para Proteger”, cuando el crimen es de lesa humanidad, pudiera aplicarse. Por lo que sugiere que hay que buscar quiénes son los responsables de este tipo de delito, para poder buscar una solución a la problemática venezolana.

Puede leer: Escalada de violencia en Colombia cierra opciones a la paz

Oscar Medina
@oscarguaraira1