CEPAL: Venezuela registrará el peor desempeño económico con una caída del PIB de 30%

386

América Latina sufrirá en 2020 su peor caída del PIB en más de un siglo (-7,7%), debido a la pandemia de coronavirus, aunque la reapertura de comercios y las ayudas oficiales moderaron una contracción que se esperaba más profunda, señaló este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Antes de esta nueva estimación, la comisión había augurado una contracción histórica de un 9,1% para 2020, lo que situba a la región como la más golpeada del mundo en desarrollo.

Para 2021, la entidad proyecta un crecimiento de 3,7%, que sin embargo «no alcanzará para recuperar los niveles de actividad económica prepandemia», algo que está previsto ocurra apenas en 2024, explicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, un organismo técnico de la ONU que tiene su sede en Santiago.

Una «década perdida»
«Estamos viviendo la peor contracción en 120 años, lo que se traduce en una década perdida en materia económica para la región», advirtió.

En 2020, todos los países de la región cerrarán con caídas en su PIB. La menos profunda será la de Paraguay, con 1,6%, mientras que Venezuela registrará el peor desempeño, con una caída de 30%, seguida de Perú, con 12,9%.

Brasil, la mayor economía regional, anotará una contracción de 5,3%, tras un desempeño mejor de lo previsto durante la segunda mitad del año, mientras que en México alcanzará 9%. En Argentina, en tanto, el descenso de la actividad económica será de 10,5%.

Asimismo, la Cepal estima que el desempleo en Latinoamérica cerrará 2020 en torno a 10,7%.

AFP