Arrestan en España a ex tesorera de Hugo Chávez por lavado de dinero

536

La Policía Nacional de España detuvo este miércoles a la exenfermera y extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén y su pareja, Adrian Velásquez, un exmilitar corrupto, ambos solicitados por la justicia norteamericana por lavado de dinero y sobornos.

La operación fue coordinada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) en conjunto con la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y estuvo dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Fuentes jurídicas informan que ambos detenidos pasaron este miércoles a disposición judicial ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Pedraz está sustituyendo al hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, José de la Mata, tras su marcha al Eurojust.

Ambos estuvieron detenidos en abril de 2018, reclamados por Venezuela después de que la embajada emitiera una orden de detención por los delitos:

La justicia norteamericana tenía solicitud contra Claudia Díaz por legitimación de capitales, asociación para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Adrián Velásquez ejerció como jefe de seguridad del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno venezolano.

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó casi un año después, en febrero de 2019, rechazar sus extradiciones a Venezuela.

Alegaron que si los entregaban podían ser víctimas de la vulneración de sus derechos fundamentales.

Se trata de una decisión que adoptaron los magistrados por mayoría, pero no por unanimidad.

Esto tras estudiar los recursos que presentaron contra la decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de autorizar su entrega a Venezuela.