José Luis Pirela: Mujeres marcadas

89

La presencia de la mujer venezolana ha siso heroica desde la época de la independencia, Luisa Cáceres de Arismendi, Ana María Campos y muchas otras dejaron un legado para la historia.


Durante las dictaduras militares, muchas parieron en la cárcel, exilio, conchas y hasta en cementerios, perseguidas por el gorilismo.

En 1947 en Venezuela las mujeres alcanzaron su derecho al voto y comenzaron a ocupar destacados sitiales de responsabilidad política.


En la actualidad, la diáspora ha sido escenario cruel de crímenes, violaciones, atracos, xenofobia y otras manifestaciones de violencia y sufrimiento, al tener que huir de su país sin oportunidades para vivir dignamente. Son muchos los casos que existen de los cuales podemos destacar: La joven Stefany Flores: apuñalada y lanzada en la calle en Trinidad con múltiples heridas. El caso mas reciente es el de la zuliana Yuseli Hinestroza, murió en un paso ilegal para ingresar a Chile con la esperanza de volver a ver a sus hijos.
Las autoridades chilenas se inventaron una Visa para restringir el ingreso a los Venezolanos, muy pronto olvidaron que Venezuela les abrió los brazos cuando miles de ellos huyeron a este país. Así paga el diablo los favores.

Los casos políticos son de naturaleza individual, la juez Maria Afiuni, quien estuvo 4 años presa, secuestrada o depositada en condiciones inhumanas. Andrea Bianchi liberada en una autopista después de ser agredida y desnudada. La periodista Ana Belén Tovar presa 5 meses por sus trabajos publicados. Ana Turbay presa un año por ser la vecina de Ivan Simonovis. El hostigamiento contra los familiares de los presos políticos es otro episodio vergonzoso; Otro caso es el de Mitzi Capriles de Ledezma y Oret, esposa e hija del líder opositor Antonio Ledezma, Isabel Gonzalez Capriles hija de Mitzi a quien le confiscaron su casa, herencia de su abuelo, la allanaron y desalojaron a los inquilinos entre ellos 4 niños.


Las agresiones físicas y verbales contra la líder opositora María Corina Machado en varias ocasiones y hasta en el hemiciclo del parlamento, la despojaron hace 7 años de su condición de Diputada y la inhabilitaron por varios años. Esta gran mujer sigue firme defendiendo la libertad y la democracia.


Hemos documentado casos de mujeres pariendo en la calle, ciudadanas wayuu del municipio Mara y del municipio Machiques.


Hace pocos denunciamos con indignación como la policía amenazó a la Dra. Sulibeth Marquina, medico Neuro pediatra por reclamar irregularidades en la cola para surtir combustible.


Este régimen ha marcado la vida de muchas mujeres y la justicia alcanzara mas temprano que tarde a los morbosos responsables.
La mujer es un ser especial es la industria de la vida y el centro del amor.

joseluispirelar.
Dip. a la A. N por San Francisco-Zulia.