Joe Biden elige Janet Yellen, ex presidente de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro

384

Joe Biden eligió a la ex presidenta de la Reserva Federal Janet Yellen para que se desempeñe como secretaria del Tesoro en su mandato según AP, un papel fundamental en el que ella ayudaría a moldear y dirigir sus políticas económicas en un momento peligroso, según una persona familiarizada con el planes de transición.

Yellen, quien es ampliamente admirada en el mundo financiero, sería la primera mujer en liderar el Departamento del Tesoro en una línea que se remonta a Alexander Hamilton en 1789. Su nominación fue confirmada a The Associated Press por una persona que habló bajo condición de anonimato para discutir los planes de Biden.

Si se confirma como secretaria del Tesoro, Yellen heredaría una economía estadounidense inestable, debilitada por la recesión pandémica y ahora en las garras de una epidemia viral creciente que está intensificando la presión sobre las empresas y las personas. Aumenta la preocupación de que la economía pueda caer en una recesión de «doble caída» este invierno, ya que los estados y las ciudades vuelven a imponer restricciones a las empresas y los consumidores se quedan en casa para evitar contraer la enfermedad.

Una figura pionera en el campo de la economía dominada por hombres, Yellen, de 74 años, también fue la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta de la Fed, de 2014 a 2018. Más tarde se convirtió en asesora de la campaña presidencial de Biden en una salida inusual de un ex Fed. líder.

“She will bring to the role deep economic and policymaking expertise, national and international stature, and a … personal commitment to fostering strong labor market conditions that draw in marginalized workers,” said Krishna Guha, an analyst at investment bank Evercore ISI.


El puesto de tesorería agregaría otro capítulo nuevo a la variada carrera de Yellen en la formulación de políticas financieras. Representaría a la administración en asuntos financieros globales y lideraría un departamento en expansión cuyas responsabilidades van desde las finanzas del gobierno y la recaudación de impuestos hasta los mercados de divisas, la regulación bancaria y la impresión de dinero.

Yellen también asumiría la formidable tarea de ayudar a negociar la política económica con el senador Mitch McConnell, el republicano de Kentucky que seguirá siendo el líder de la mayoría del Senado si su partido gana al menos una de las dos elecciones de segunda vuelta del Senado en Georgia a principios de enero. Esas conversaciones probablemente se centrarían más urgentemente en un nuevo paquete de estímulo que, según la mayoría de los economistas, es vital para sostener una recuperación económica.

Jaret Seiberg, analista de la industria bancaria de Cowen, describió a Yellen como un “pragmático” que probablemente seguiría un camino relativamente moderado en la regulación bancaria. Los mercados de valores, que ya habían subido el lunes, subieron aún más después de que se filtrara la noticia de su selección.

Christopher Rugaber y Michael Balsamo / AP