AP: China espera un cambio si Biden gana, pero es poco probable

359
President Donald Trump, left, meets with Chinese President Xi Jinping during a meeting on the sidelines of the G-20 summit in Osaka, Japan, Saturday, June 29, 2019. (AP Photo/Susan Walsh)

Los líderes chinos esperan que Washington atenúe los conflictos sobre comercio, tecnología y seguridad si Joe Biden gana las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Pero es probable que cualquier cambio sea de estilo, no de fondo, a medida que aumenta la frustración con Beijing en todo el espectro político estadounidense.

Tanto los legisladores republicanos como los demócratas y sus electores parecen no estar dispuestos a adoptar un enfoque más suave hacia China, posiblemente presagiando más conflictos en el futuro, independientemente del resultado de las elecciones.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han desplomado a su nivel más bajo en décadas en medio de una serie de conflictos sobre la pandemia del coronavirus, la tecnología, el comercio, la seguridad y el espionaje.

A pesar de la discordia en tantos otros frentes, ambas partes critican el historial comercial de Beijing y su postura hacia Hong Kong, Taiwán y las minorías religiosas y étnicas en el Tíbet y Xinjiang, donde el gobernante Partido Comunista ha detenido a musulmanes en campos de reeducación política.

El público estadounidense es igualmente negativo. Dos tercios de las personas encuestadas en marzo por el Pew Research Center tenían «opiniones desfavorables» de China, la más alta desde que Pew comenzó a preguntar en 2005.


Biden «sería salvaje» si intentara restar importancia a las quejas contra Beijing, dijo Derek Scissors del American Enterprise Institute, un grupo de expertos de Washington.

Los líderes chinos han sido más tranquilos sobre esta elección que durante la carrera presidencial de 2016, cuando favorecieron a Trump sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. Despreciaron a Clinton por llevar a cabo la política exterior del entonces presidente Barack Obama, que incluía presionar a Beijing sobre los derechos humanos. La imagen pública de Trump del éxito empresarial resonó en el público chino.

Pero una presidencia de Biden podría restaurar una relación más predecible después de los impactos de la guerra arancelaria de Trump y su alcance a India, vista como un rival estratégico, y los países del sudeste asiático, con los que Beijing tiene una serie de disputas territoriales, dicen analistas chinos.

Al menos, la política de Biden «no será tan emotiva y ridícula como la de Trump», dijo Yu Wanli, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

«Los demócratas parecen menos militantes, por lo que pueden tener más cuidado para prevenir conflictos militares limitados y prestar más atención a la comunicación de gestión de crisis con China», dijo Shi Yinhong de la Universidad Renmin en Beijing, uno de los estudiosos de relaciones internacionales más destacados del país.

Biden, vicepresidente de Obama en 2009-2017, lidera las encuestas, pero Trump podría ganar si atrae a suficientes votantes en estados clave, incluida Florida. Trump logró una sorpresa similar en 2016 cuando perdió la boleta popular, pero ganó en suficientes estados para asegurar los 270 votos requeridos en el Colegio Electoral que decide las elecciones.

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que los líderes chinos no quieren que Trump sea reelegido, según un comunicado de William Evanina, el principal funcionario de contrainteligencia. No acusó directamente a China de intentar interferir en las elecciones o de apoyar a Biden.

Trump sacudió a los líderes de China al subir los aranceles a las exportaciones chinas en 2018 por las quejas de que Pekín roba o presiona a las empresas para que entreguen tecnología. La Casa Blanca ha presionado a sus aliados para que excluyan a Huawei, la primera marca tecnológica global de China, de las redes de telecomunicaciones de próxima generación por motivos de seguridad. El acceso de Huawei a los componentes y la tecnología estadounidenses se cortó, amenazando con paralizar sus ventas globales.

Trump está tratando de excluir a las empresas de redes sociales chinas de Estados Unidos, citando temores de que puedan recopilar demasiada información personal sobre los estadounidenses. La Casa Blanca está presionando al servicio de video TikTok para vender su operación en EE. UU. Y está tratando de impedir que las empresas traten con WeChat, el popular servicio de mensajes chino.

Las empresas y los socios comerciales estadounidenses han criticado la guerra arancelaria de Trump, que provocó represalias chinas que perjudicaron a los agricultores y trabajadores industriales estadounidenses. Pero las quejas de que China roba tecnología y viola sus compromisos de apertura de mercado son ampliamente compartidas. Beijing intentó reclutar a Francia, Alemania, Corea del Sur y otros gobiernos como aliados contra Washington, pero todos se negaron.

Los aumentos arancelarios sobre los productos chinos «probablemente solo se eliminarían gradualmente bajo Biden», dijo Michael Hirson de Eurasia Group, una firma de investigación, en un informe.

Los aranceles de Trump se impusieron para alentar a los fabricantes a trasladar sus trabajos a Estados Unidos, una causa que los demócratas han defendido durante mucho tiempo.

Otros gobiernos inquietos por las ambiciones estratégicas de China también están poniendo freno a sus empresas de tecnología por motivos de seguridad.

Esta semana, los reguladores suecos prohibieron a los operadores telefónicos utilizar equipos de Huawei y su rival chino más pequeño, ZTE, para construir redes inalámbricas de alta velocidad después de que un funcionario de seguridad calificara a China como una de las mayores amenazas del país.

En sus debates, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales se han acusado mutuamente de ser ineficaces o no ser lo suficientemente duros con China. Trump y el vicepresidente Mike Pence acusaron a Biden de darle un paseo gratis a China como vicepresidente de Obama. La compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, calificó la guerra comercial de Trump como un fracaso.

Biden intentaría reanudar la cooperación con Beijing sobre el cambio climático, Corea del Norte, Irán y el coronavirus, escribió Hirson. Pero dijo que Biden enfrentaría «un consenso generalizado de Estados Unidos de que el enfoque anterior a Trump de involucrar a China fracasó o ya no es adecuado».

Lo que es más probable es una «relación más polémica de ‘guantes fuera'» en la que las dos partes luchan por evitar una crisis sobre Taiwán o el Mar de China Meridional, dijo.

La inquietud por las ambiciones militares y estratégicas de Beijing está muy extendida entre los aliados estadounidenses y en Washington. Los oficiales militares estadounidenses dicen que Beijing es una amenaza cada vez más seria. Es poco probable que ese sentimiento cambie bajo una nueva administración.

Cobertura total: China
«Biden es un problema para China porque su administración probablemente obligaría a China a respetar los derechos humanos, y su enfoque declarado de trabajar con aliados para restringir a China podría suceder y complicaría el avance de China», dijo Robert Sutter, experto en política china de la Universidad George Washington. .

Elizabeth Economy, investigadora principal de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, dice que Biden podría reafirmar el liderazgo global de Estados Unidos de maneras que presionarían a China para que cumpla con toda su retórica sobre temas como el cambio climático y la salud global.

En 2016, Trump mezcló los ataques al historial comercial de China con elogios para el presidente Xi Jinping, quien no enfrenta límites de mandato como líder del partido gobernante, jefe del ejército y presidente. Eso generó esperanzas en Beijing de que Trump podría estar abierto a hacer tratos.

Algunos en el público chino todavía favorecen a Trump porque creen que está facilitando el ascenso de China al liderazgo mundial al haber «llevado a Estados Unidos por el camino equivocado», dijo Yu, de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.

El desinterés de Trump por los derechos humanos, las críticas a los aliados de la OTAN y la desvinculación de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de la Salud se consideran una rendición del liderazgo estadounidense.

Mientras tanto, el manejo de Trump de la pandemia de coronavirus y su avivamiento de las tensiones estadounidenses sobre la clase y la raza fueron «simplemente regalos» para el gobierno de Xi, dijo Economy.

Los problemas estadounidenses permiten que Xi describa el sistema de partido único de China como algo mejor que la desordenada democracia occidental. Los medios de comunicación totalmente controlados por el estado ignoran o desestiman las quejas sobre la represión de grupos minoritarios y otros temas.

Pero aún así, los nacionalistas chinos creen que Trump está tratando de bloquear el ascenso de China a su estatus legítimo como líder mundial. Y Beijing está frustrado por los abruptos cambios de política de Trump.

«Una segunda administración Trump puede ser completamente ineficaz, pero también es probable que sea inestable, y el Partido Comunista valora mucho la estabilidad», dijo Scissors.

Los líderes chinos pueden ver a Biden como más dócil incluso si los problemas no cambian, dijo June Teufel Dreyer, especialista en política china de la Universidad de Miami.

“Al revertir el viejo cliché, preferirían al diablo que no conocen al diablo que sí conocen”, dijo Dreyer.

Joe Mac Donald/ AP