Leopoldo López llega a Madrid y se reúne con su familia

415

El líder opositor venezolano Leopoldo López ha llegado a Madrid este domingo tras abandonar la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva, informaron a Efe fuentes cercanas al dirigente político. El Gobierno ha confirmado que el dirigente se ha podido reunir con su familia y sostiene en una nota de prensa que la decisión de salir de la Embajada es “personal y voluntaria”.

López salió de Venezuela el viernes después de abandonar la sede diplomática, donde permanecía como huésped desde el 30 de abril de 2019, después de participar en un fallido levantamiento militar junto al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido mandatario del país por unos 50 países.

Efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) registraron un edificio de viviendas en el que reside personal diplomático y de las fuerzas de seguridad españolas, al parecer en busca de López, informaron varios testigos presenciales. Al respecto, el Ejecutivo de Sánchez señala en su nota que “España condena las detenciones de personal laboral de su embajada así como los registros producidos en domicilios de personal adscrito a la misma”, actos que suponen un “incumplimiento de las obligaciones contenidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, recuerda.

Por otra parte, el Ejecutivo de coalición reitera su convencimiento de que la crisis “multidimensional” que atraviesa Venezuela “requiere de una salida negociada, dirigida por los propios venezolanos” y que permita la celebración de elecciones presidenciales y parlamentarias “con plenas garantías democráticas.

EFE