Freddy Guevara fue perdonado por el oficialismo

458

El diputado, dirigente de Voluntad Popular y operador de la oposición, Freddy Guevara, fue indultado por decreto presidencial el pasado 31 de agosto y abandonó este miércoles la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

Guevara recibió, junto a otras 109 personas, la medida de gracia otorgada por el presidente Nicolás Maduro, mediante la cual 50 presos fueron liberados, mientras que a otros 60 ciudadanos les fueron sobreseídas las causas que tenían pendientes, aunque no todos estaban procesados. Ese día, el jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero, y los parlamentarios Gilber Caro y Renzo Prieto, entre otros detenidos, fueron liberados tras los indultos, medida que el líder opositor tachó de «trampa» de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

Una treintena de partidos de la oposición anunció que boicoteará el proceso por considerarlo un «fraude» electoral. «Estoy consciente que quizá no podré hacer ni decir todo lo que quiera, pero yo voy a luchar», expresó Guevara, militante y miembro fundador de Voluntad Popular, partido de Guaidó.

Guevara fue acusado por el oficialismo de incentivar la violencia en protestas que buscaban la salida de Maduro y dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017. La Asamblea Constituyente, que rige Venezuela con poderes absolutos, autorizó enjuiciarlo por instigación a la violencia y asociación para delinquir. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado de servir al chavismo, le prohibió entonces salir del país.

El diputado y exlíder estudiantil de 34 años fue primer vicepresidente del Parlamento en el período 2017-2018. Guevara es es un socio cercano del dirigente opositor Leopoldo López, quien se encuentra en calidad de huésped en la casa del embajador de España en Caracas tras un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro el 30 de abril de 2019.

AFP