Bloomberg: Irán admitió que EEUU confiscó buques cargados con gasolina pagada por Maduro

365

Cuatro petroleros cuyas cargas fueron incautadas por Estados Unidos durante el mes pasado se dirigían a Venezuela con gasolina cargada en Irán, según el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zanganeh.

Sus comentarios son el primer reconocimiento por parte de Teherán de que los barcos transportaban cargamentos desde la República Islámica cuando Estados Unidos los confiscó. El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el sábado que era una “mentira” que los petroleros fueran iraníes, aunque no comentó lo que tenían.

James Malloy, comandante de la Quinta Flota de Estados Unidos con base en Bahréin, dijo el lunes que Washington utilizó embarcaciones contratadas para incautar el combustible iraní y transferirlo a otros barcos. Dos de los traslados tuvieron lugar en el Golfo de Omán y los otros dos ocurrieron frente a la costa de Mozambique, dijo en una llamada con periodistas.

La incautación fue un paso sin precedentes de Washington, que dijo que los barcos contenían 1,1 millones de barriles de gasolina y podría desestabilizar los mercados mundiales de petróleo si Irán toma represalias. La Marina de los Estados Unidos está en contacto con el transporte marítimo en medio de las amenazas iraníes, dijo Malloy.

Irán tiene los medios para interrumpir el flujo de tanqueros que transitan por el Estrecho de Ormuz, el punto de estrangulamiento más crítico del mundo para los envíos de petróleo. Sin embargo, el impacto que tal interferencia podría tener en los precios del petróleo probablemente sería limitado, dado que los bloqueos provocados por la pandemia han golpeado la demanda de energía. El crudo Brent ganó un 0,4% a 45,19 dólares el barril a las 3:28 pm en Londres el lunes, reduciendo su pérdida este año al 32%.

“Los cargamentos fueron cargados desde Irán, pero ni los barcos ni los cargamentos pertenecían a Irán, y Estados Unidos declaró la victoria en medio de esto”, dijo Zanganeh el lunes en una sesión informativa en Teherán. “El combustible era iraní, pero se había vendido a Venezuela y se había liquidado su pago”.

Malloy trazó una clara distinción entre lo que describió como incautaciones no militares ordenadas por Estados Unidos y el abordaje por la fuerza de Irán de un petrolero más pequeño, el Wila de bandera liberiana, el 12 de agosto en el Golfo de Omán.

Molloy dijo que el personal iraní golpeó a los miembros de la tripulación del Wila y robó equipo. “No sabemos cuándo Irán podría cometer una provocación, si van a hacer lo que hicieron la semana pasada, donde manifestaron su enojo al apoderarse de un barco”.

Los males de Venezuela

Si bien Irán intercepta regularmente barcos que alega que han entrado en sus aguas o están contrabandeando combustible ilegalmente, el abordaje de la semana pasada evocó recuerdos de una serie de ataques a embarcaciones en 2019 que incluso vieron a Gran Bretaña e Irán participar en incautaciones de ojo por ojo.

Dos de los cuatro barcos con destino a Venezuela están registrados en la misma dirección en Grecia, que el Wila, según una base de datos de las Naciones Unidas. Los cuatro son administrados por el propietario de Wila o sus sucursales, según la compañía de inteligencia marítima Lloyd’s List.

Irán ha estado exportando gasolina a Venezuela desafiando las sanciones de Estados Unidos que están destinadas a cortar los ingresos petroleros de ambas naciones. Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes del mundo, pero en los últimos años la producción se ha desplomado y sus refinerías se han deteriorado debido a la mala gestión del régimen de Nicolás Maduro y las sanciones de Estados Unidos.

El Departamento de Justicia dijo que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que Estados Unidos designa como organización terrorista, estaba detrás de los envíos.

Por Arsalan Shahla y Verity Ratcliffe | Bloomberg.com