Barack Obama critica a Trump en la Convención Demócrata: «No se toma en serio su trabajo»

520

En la tercera de cuatro noches de la Convención Nacional Demócrata, la senadora Kamala Harris fue confirmada como candidata a la Vicepresidencia de EE.UU. en un hecho histórico. Por su parte, el expresidente Barack Obama no ahorró críticas hacia Donald Trump e hizo un llamado a los estadounidenses a defender la Constitución y la democracia.

Con el símbolo de la Constitución detrás y desde un museo de Filadelfia, ciudad donde se firmó la Constitución de Estados Unidos, el expresidente Barack Obama ofreció un discurso este 19 de agosto en el que apeló al respeto y al apego de los valores democráticos. Sin embargo, apuntó que las libertades están «en riesgo» por un mandatario que interpone sus intereses personales por encima de la nación. Una evaluación condenatoria a su sucesor, Donald Trump, que tiene la intención de empujar a los demócratas a unirse a alrededor de Joe Biden para ganar las presidenciales.

“Esperaba, por el bien de nuestro país, que Donald Trump pudiera mostrar algún interés en tomarse el trabajo en serio, que pudiera llegar a sentir el peso del cargo y descubrir cierta reverencia por la democracia que había sido puesta a su cuidado, pero nunca lo hizo”, aseguró Obama, quien en general ha mantenido un relativo silencio y usualmente evita criticar a Trump de manera directa.

Barack Obama: “Esperaba que Donald Trump mostrara más interés por su trabajo”

Obama dijo que, por cerca de cuatro años, el actual mandatario se ha aprovechado de su cargo para beneficiarse a sí mismo y a sus amigos, sin mostrar ningún interés en “tratar la Presidencia como algo más que un ‘reality show’ que puede usar para obtener la atención que ansía”.

Según el hombre que gobernó a Estados Unidos entre 2009 y 2017, el republicano “no ha crecido en el cargo porque no puede y las consecuencias de ese fracaso son graves”, al referirse al manejo de la pandemia que tiene a Estados Unidos como el país más afectado en el mundo y que le ha costado más de 170.000 muertes y millones de empleos perdidos.

En esa línea de ideas, el exmandatario llamó a los estadounidenses a votar por Joe Biden, a quien definió como un amigo y por su compañera de fórmula Kamala Harris, cuya candidatura quedó oficializada en esta jornada.

“Ellos entienden que en esta democracia el comandante en jefe no utiliza a los hombres y a las mujeres de nuestro Ejército, que están dispuestos a arriesgar todo para proteger a nuestra nación, como fichas políticas para desplegarlos en contra de manifestantes pacíficos en nuestro propio suelo”, aseguró Obama al recordar los criticados despliegues de la Guardia Nacional del inquilino de la Casa Blanca para tratar de contener las protestas antirracistas.

Obama exaltó el trabajo de quien fue su compañero en el Ejecutivo durante sus dos gobiernos. «Durante ocho años, Joe fue el último en salir de la habitación cada vez que me enfrenté a una decisión importante. Me hizo mejor presidente. Tiene el carácter y la experiencia para convertirnos en un mejor país», aseguró.

Ante este panorama Obama insistió en que el país debe estar gobernado por el demócrata Biden, pero “para derrocar a Trump, ustedes deben votar”, enfatizó.

Trump, que estaba viendo a Obama en directo, emitió dos tuits en mayúsculas mientras su predecesor hablaba:

En los trinos acusó de nuevo al expresidente, sin pruebas, de «espiar su campaña» y alegó que Obama «se negó a respaldar» a Biden «hasta que todo (las primarias) se había acabado».

Kamala Harris, confirmada como candidata a la Vicepresidencia de EE. UU.

La compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, culminó la tercera noche de la convención en un traspaso simbólico de Obama, el primer presidente negro de la nación, a la primera mujer afroamericana que podría llegar a la Vicepresidencia.

La senadora estadounidense Kamala Harris acepta la nominación a la Vicepresidencia demócrata en un discurso pronunciado para la Convención Nacional Demócrata 2020 desde el Chase Center en Wilmington, Delaware, el 19 de agosto de 2020.
La senadora estadounidense Kamala Harris acepta la nominación a la Vicepresidencia demócrata en un discurso pronunciado para la Convención Nacional Demócrata 2020 desde el Chase Center en Wilmington, Delaware, el 19 de agosto de 2020. © Kevin Lamarque, Reuters
La senadora de California, de 55 años y cuya madre era de India y su padre de Jamaica, pronunció su discurso de aceptación recordando cómo fue crecer en Estados Unidos como hija birracial de inmigrantes, lo que le ayudó a forjar su visión de un país inclusivo.

En un discurso de aproximadamente 17 minutos, Harris recordó sus logros como fiscal trabajando por sobrevivientes de agresión sexual y contra organizaciones criminales y grandes corporaciones bancarias, al apelar a la igualdad de trato y a la Justicia.