Marvin Autry: “Es vergonzoso como se lucran de la ayuda humanitaria”

757

Si Lester Toledo quiere comprobar que desde Houston salió un contenedor de Project Cure para Venezuela con ayuda humanitaria debe presentar el documento que dan las autoridades marítimas cada vez que se envía cualquier flete, según Marvin Autry, el empresario que asumió el patrocinio del primer contenedor que aún se encuentra en Houston. Acusó a otros dirigentes de VP de estar mintiendo con respecto a la ayuda humanitaria.

Por Dámaso Jiménez

El tono de voz del empresario norteamericano Marvin Autry devela una inmensa molestia y una gran frustración, porque aún ninguno de los políticos que se hicieron responsables han asumido su responsabilidad.

No es para menos, desde hace más de un año varios contenedores con insumos médicos se encuentran paralizados en Houston luego del engaño del que dice haber sido víctima por parte de funcionarios de la dirigencia opositora venezolana en los EEUU, que a su juicio parecen estar más ocupados en su propio peculio que en ayudar a los necesitados compatriotas venezolanos urgidos de medicamentos en el país.

Su denuncia fue publicada en una primera instancia por el periodista venezolano Darwin Chávez a través de su portal de noticias verdadesyrumores.com, alertando sobre una situación de corrupción e irregularidad en torno al manejo de la ayuda humanitaria para Venezuela desde EEUU. 

Allí el director para América Latina de la ONG Project Cure, www.projectcure.org, un organismo sin fines de lucro que entrega equipos y suministros médicos para salvar vidas en hospitales y clínicas en países con pocos recursos, develó que Lester Toledo y la empresa V and Sons Suply, lo estafaron en su propósito de enviar el contenido recolectado y donado por diferentes hospitales de los EEUU al Hogar Clínica San Rafael, con un  monto de $500 mil.

La empresa comprometida jamás cumplió con el acuerdo y recaudo de 40 mil dólares, mientras ninguno de los políticos dieron la cara y solo mostraron un video con productos contentivos en 4 bultos cuyo envío no excede de los $120.

Tal como señalara el empresario norteamericano, la obvia preocupación por lo que viene sucediendo con nuestro país lo ha llevado en varias oportunidades a enviar insumos médicos, incluso en la Guajira venezolana.

A comienzos del 2019 Marvin Autry le ofrece a Lester Toledo realizar un trabajo en equipo para llevar esa ayuda a tan importante institución hospitalaria en Maracaibo. Toledo aceptó y lo comunicó de inmediato con Leopoldo López.

“Yo conocí a Lester en Miami, allí le presenté el proyecto. Después vino a Houston para ver por si mismo todo lo que teníamos, inmediatamente hizo una videollamada a Leopoldo López y le mostró los insumos y las ayudas. Allí me dijo que todo debía hacerse con Leopoldo porque Guaidó no era el verdadero líder.  Luego me dijo que no tenían dinero para moverlo y me lo pidieron a mí. Yo accedí a hacerlo a través de la Fundación Project Cure, pero Toledo me remitió con una empresa que hacía la logística de todas sus operaciones, con sede en España. Se fueron con mi dinero. Tengo la factura, poco después debía darme la W9 para declarar los impuestos y nunca lo hizo. Les envié una camioneta “Compass” con mi chofer con varias bolsas que debían mostrar a la esposa de Guaidó cuando visitó EEUU. La camioneta le dieron uso personal y no me la devolvieron, tuve que ir a buscarla y ni siquiera tuvieron la decencia de pagar los peajes y los tolls”, dijo el empresario.

Autry reveló que le extrañó cuando la intención que mostraron no era llevar los insumos a Venezuela sino a Cúcuta, acción para lo cual se negó.

“Allí me di cuenta que ellos sabían que el contenedor no iba a lograr entrar a Venezuela, pero nunca me lo revelaron. Toledo dijo que la intención era mover el conteiner a la frontera de Cúcuta para usarlo políticamente, a lo mejor ellos mismos pensaron en quemarlo, porque eso era un show, pero yo no iba a arriesgar las donaciones que había hecho tanta gente en EEUU para quemarlo en Cúcuta. Por eso se quedó en Houston, hasta que alguien responsable lo viniera a buscar”.

“Abogado del diablo”

Cuando Autry aceptó hablar con nosotros quisimos actuar un poco como el “abogado del diablo”, para conocer en detalles su posición con respecto a la demanda legal por delitos de difamación y acoso que en contra de su persona y del periodista Darwin Chávez amenazó con levantar el dirigente de Voluntad Popular, debido a las denuncias realizadas por el presidente de Project Cure.

Toledo los acusa de una campaña de descrédito para dañar su imagen basada en falsedades y manipulaciones. A una semana de las amenazas, Marvin Autry aún no ha recibido ninguna notificación de ningún tribunal.

“Si Toledo quiere comprobar que desde Houston salió un contenedor para Venezuela debe presentar el documento que dan las autoridades marítimas cada vez que se envía cualquier flete. Tiene que tener un certificado de origen, que no tiene porque el contenedor aun esta aquí. Si él dice tener las pruebas debe mostrar a las autoridades y al tribunal el packing list, el bill of lading  y el certificado de origen de Project Cure, que no tiene porque nunca se envió. Cada contenedor tiene un manifestó con código de barra, si no tiene ese otro documento no puede hacer ninguna demanda. Todo eso que declaró es pura mentira, pero yo si lo voy a demandar, pero no solo a él, sino a todos los que están pidiendo dinero para lucrarse de la ayuda humanitaria”.

¿A quienes más se refiere?, le preguntamos.

Autry señaló que también es miembro de la Fundación Medical Bridges, y que el pasado 14 de junio el la embajada de Venezuela en Washington hizo alusión a través de instagram de un post asegurando que estaban llevando a cabo una negociación con esa ONG para el envío de ayuda humanitaria a Venezuela.

“Eso es toda una mentira. Yo hablé con el CEO de Medical Bridges, www.medicalbridges.org,  Walter Ulrich y ellos no han recibido un solo dólar. Lo que están haciendo es recolectando dinero utilizando el nombre de fundaciones e instituciones norteamericanas, lo que es ilegal y podría conllevar a una demanda si se demuestra el uso irregular de esos recursos. Yo le pregunto a la embajada venezolana, ¿quieren un contenedor de ayuda humanitaria para llevarla a Venezuela? Vayan a buscar el contenedor que yo patrociné y envíenlo como dicen a Venezuela. Tenemos a disposición más de 20 contenedores con insumos médicos y me da vergüenza la poca preocupación que tienen para llevar esa ayuda a quienes realmente lo necesitan. ¿Por qué Citgo y la Simón Bolívar Foundation no se mueven con estos containers llenos de insumos médicos? Son millones de dólares de insumos médicos aportados por los hospitales y las farmacéuticas de los EEUU. ¿Por qué no se los llevan? ¿Saben por qué? Porque no les interesa ¿Para qué sirve entonces la Simón Bolívar Foundation de Citgo?, acotó el empresario norteamericano

@damasojimenez