EEUU prohibió de forma indefinida entrada a Motta Domínguez y Eustoquio Lugo por corrupción y sobornos en sistema eléctrico

124

Estados Unidos prohibió la entrada al país a dos ex altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, señalados por Washington por su presunta vinculación con los apagones que colapsaron a Venezuela en 2019, se informó este martes (28.07.2020).

Luis Alfredo Motta, exministro de Energía Eléctrica de Venezuela, y Eustoquio José Lugo, exviceministro de Finanzas, Inversión y Alianzas Estratégicas, fueron acusados por el Departamento de Estado de corrupción y de aceptar sobornos y se les prohibió de forma indefinida la entrada a Estados Unidos.

«Ellos fueron designados por aceptar beneficios financieros, incluyendo sobornos y comisiones clandestinas a cambio de entregar contratos lucrativos de equipamiento de la compañía estatal de electricidad Corpoelec», señaló el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo.

La administración Trump lidera una campaña internacional para propiciar la salida del poder de Maduro, cuya reelección en 2018 no reconoce por considerarla fraudulenta, además de acusarlo de corrupción y graves abusos de los derechos humanos, así como de la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Arreaza minimiza sanciones

Momentos después, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, tachó de «puro fake» las medidas contra los exfuncionarios.

Pompeo «obstruye las investigaciones sobre corrupción y auditorías a su propia gestión, pero se presenta como el paladín de la lucha contra la corrupción en otros países. Típico doble estándar de la élite corporativa gobernante en EEUU», escribió Arreaza en Twitter.

Por su parte, el enviado de Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, afirmó que los próximos comicios en Venezuela ya están «manipulados» y que las condiciones para las elecciones legislativas de diciembre son «mucho peores» que las de las presidenciales de 2018, cuando la reelección de Nicolás Maduro fue considerada un fraude por decenas de países.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocó para el 6 de diciembre la votación para elegir a los miembros de la unicameral Asamblea Nacional para el periodo 2021-2026.

«Esta es otra demostración más de que con Maduro todavía en el poder, y en posición de manipular las elecciones y su resultado, no puede haber elecciones libres y justas en Venezuela», afirmó Abrams en rueda de prensa telefónica.