Di Caprio resalta dificultad de los venezolanos ante carencia del agua en la dictadura de Maduro

136

Ver esta publicación en Instagram

From @apnews: Venezuela’s economic collapse has left most homes without reliable running water.⁠ Venezuela’s water crisis is nothing new, but it’s started driving residents to extraordinary measures — banding together to rig their own water systems and even hand dig shallow wells at home. Water today is even more important as a way to protect against the pandemic.⁠ An estimated 86% of Venezuelans reported unreliable water service, including 11% who have none at all, according to an April survey of 4,500 residents by the non-profit Venezuelan Observatory of Public Services.⁠ Click the link in @apnews to read more. ⁠ #APPhotos Ariana Cubillos @aricub and Matias Delacroix @matiasdelacroix⁠

Una publicación compartida por Leonardo DiCaprio (@leonardodicaprio) el

El actor y activista ecológico Leonardo DiCaprio se hizo eco del colapso económico, social, sanitario y político que el régimen de Nicolás Maduro ha generado en Venezuela. El ganador del Óscar compartió imágenes que reflejan los graves problemas para adquirir agua en el país caribeño.

Las dificultades representan un doble riesgo para los venezolanos: además del acceso a agua para consumir y realizar tareas cotidianas de higiene, se agrega el peligro sanitario que representa, considerando la necesidad constante de lavarse las manos en medio de la pandemia de coronavirus en el país. Ello sin contar que la dificultad para conseguir productos como jabón es aún mayor, y escasea también en hospitales.

DiCaprio, que a través de su fundación homónima busca garantizar acceso al agua en Estados Unidos, compartió crudas imágenes del país caribeño que la agencia The Associated Press publicó el 26 de junio. En ellas se puede ver a miles de venezolanos sufriendo por la carencia de agua que azota a las principales ciudades del país, específicamente a vecindarios con bajos recursos económicos.

“El colapso económico de Venezuela ha dejado a la mayoría de los hogares sin fuentes confiables de agua corriente. La crisis por el agua en Venezuela no es nueva, pero ha comenzado a llevar a que algunos residentes tomen medidas extraordinarias, formando grupos para crear sus propios sistemas de acceso y hasta cavando pozos poco profundos en sus casas”, comienza la publicación del actor.

A pesar de que la crisis por la carencia de agua en Venezuela no es algo nuevo, pues ya desde el año pasado se había registrado un decremento de distribución constante por parte del sistema de agua y de distintas estaciones de bombeo, la pandemia de coronavirus fue un severo agravante para la condición de vida de millones de ciudadanos venezolanos que ahora tienen que improvisar para obtener acceso al vital líquido y al mismo tiempo enfrentarse contra la pandemia de coronavirus.

“El agua es hoy todavía más importante para protegerse contra la pandemia. Aproximadamente el 86 por ciento de los venezolanos reportaron no tener acceso a un servicio confiable de agua corriente, incluyendo 11 por ciento que no tiene ningún tipo de servicio, de acuerdo a una encuesta a 4.500 personas llevada a cabo por la ONG Observatorio Venezolano de Servicios Públicos”.


La publicación del actor ha cosechado desde la noche del viernes más de 330 mil reacciones, con lo cual muchos comentarios tuvieron lugar en la publicación del actor. Algunos pusieron el foco en manifestar su apoyo a los ciudadanos venezolanos, mientras que otros usuarios se proclamaron en contra el régimen de Nicolás Maduro.

En su búsqueda por agua, los ciudadanos salen a las calles a buscar la manera de proveerse del vital líquido, exponiéndose al riesgo de contraer el COVID-19. También se arriesgan a la posibilidad de extender la enfermedad, además de que el colapso económico de Venezuela lleva a que la mayoría de los pobladores deba salir a las calles para buscar una manera de generar ingresos, incrementando de esa manera el riesgo de contraer la enfermedad.


A lo largo de los meses, los ciudadanos han protagonizado fuertes protestas en distintos puntos del país debido a la escasez.

Al agua se agrega la falta de combustible y alimentos, además de medicinas. La falta de gasolina ha llevado a que el país con mayores reservas de petróleo del mundo registre imágenes de largas filas de autos, cuyos dueños tienen que esperar horas para pagar precios exorbitantes para llenar sus tanques.