Departamento del Tesoro sanciona a los Hermanos Morón, socios de «Nicolasito» en el saqueo del oro

588

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a los hermanos Santiago José Morón Hernández (Santiago) y Ricardo José Morón Hernández (Ricardo) por brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra (Maduro Guerra) en actividades corruptas del régimen ilegítimo de su padre, Nicolás Maduro Moros.

El secretario del Tesoro, Steven T Mnuchin señaló que los miembros de la familia Morón Hernández son socios de confianza de Nicolás Maduro y su hijo, Maduro Guerra, a quienes ya la OFAC sancionó el 31 de julio de 2017 y el 28 de junio de 2019 de conformidad con EO 13692.

Santiago y Ricardo distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia en todo el mundo. Maduro Guerra contrató a Santiago y Ricardo para hacer negocios en su nombre. Los dos hermanos utilizaron diferentes compañías para realizar transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y lo acompaña regularmente en sus viajes y operaciones mientras Ricardo maneja las actividades operativas.

Mnuchin dijo en un comunicado que mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control sobre el poder.

«Estados Unidos se comprometerá siempre a atacar a las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto, ignorando el bienestar del pueblo venezolano».

Maduro Guerra, Santiago, Ricardo Morón y sus aliados más cercanos son figuras centrales de la investigación llevada a cabo por el Departamento del Tesoro sobre la industria del oro de Venezuela. Maduro Guerra está acusado de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta de oro extraído en Venezuela y enviado desde el Banco Central de Venezuela, que fue designado por la OFAC el 17 de abril de 2019 de conformidad con EO 13850, según documento enmendado. Santiago y Ricardo supervisan el mecanismo financiero del esquema de oro ilícito. Tanto Santiago como Ricardo efueron designados de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13692, según consta en el documento enmendado.

En la orden Santiago fue sancionado por asistencia, patrocinio o asistencia financiera, material y tecnológica, para lavar capitales a Nicolás Maduro Guerra. Por su parte Ricardo fue sancionado por haber asistido materialmente, patrocinado y proporcionado apoyo financiero, material y tecnológico, así como bienes y servicios en apoyo a la corrupción pública desatada por parte de altos funcionarios dentro del Gobierno de Venezuela.

Como resultado de la acción todos los bienes e intereses en la propiedad de estas personas que están en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueados y deben ser reportados a la OFAC. Además, cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50 por ciento o más de las personas designadas, también está bloqueada. Las regulaciones de la OFAC generalmente prohíben todos los tratos por parte de personas estadounidenses o dentro (o en tránsito) de los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad o interés en la propiedad de personas bloqueadas o designadas.

Las sanciones de los Estados Unidos no necesitan ser permanentes; Las sanciones están destinadas a provocar un cambio positivo de comportamiento. Estados Unidos ha dejado en claro que la eliminación de sanciones puede estar disponible para personas y entidades designadas de conformidad con EO 13692, según documento enmendado, que toman acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático. Igualmente si se niegan a participar en abusos contra los derechos humanos, se manifiestan en contra abusos cometidos por el régimen ilegítimo de Maduro, o combatir la corrupción en Venezuela.