AP: Confiscan 81 vehículos de lujo propiedad de Gorrín con destino a Venezuela

460

Investigadores federales dijeron el miércoles que confiscaron 81 vehículos por un valor estimado de $ 3.2 millones que se dirigían a Venezuela como parte de una red de contrabando operada para personas adineradas y políticamente conectadas.

Anthony Salisbury, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Miami, dijo que los vehículos serían contrabandeados en violación de las leyes y sanciones de exportación de Estados Unidos contra el gobierno socialista venezolano,

“Todo esto es parte de un esfuerzo continuo para combatir la corrupción pública extranjera y, en particular, para la corrupción pública en Venezuela y el lavado y la fuga de la riqueza del pueblo venezolano y el robo de la riqueza venezolana del tesoro nacional para el beneficio de unos pocos. personas políticamente explotadas, expuestas, cleptócratas y sus asociados ”, dijo Salisbury.

Según Salisbury, muchos de los vehículos están vinculados a venezolanos que ya enfrentan acusaciones en los Estados Unidos, incluido el multimillonario Raul Gorrin. Gorrin es un magnate de los medios conectado por el gobierno, buscado en los EE. UU. Por supuestamente planear una red de sobornos que robó $ 2.4 mil millones de las arcas estatales a través de acuerdos monetarios fraudulentos con el monopolio petrolero de Venezuela.

Gorrín no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Un ex residente de Miami, Gorrin estuvo involucrado el año pasado en un esfuerzo furtivo para salvar las diferencias con la administración Trump al negociar una posible salida suave para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a cambio de un alivio de sanciones. Como parte del esfuerzo, viajó a Washington y logró tomarse una foto dándole la mano al vicepresidente Mike Pence.

No se han presentado cargos en relación con los vehículos incautados, que se exhibieron el miércoles en Port Everglades en Fort Lauderdale. Muchos de ellos están equipados con paquetes policiales, como luces intermitentes y sirenas, dijeron las autoridades.

Salisbury dijo que el esquema general es mucho mayor, y calificó a los vehículos incautados como «la punta del iceberg, o una caída en el cubo de lo que comenzamos a identificar para esta estafa de explotación ilegal».

Desde 2017, Salisbury dijo que HSI y los fiscales federales han incautado más de $ 450 millones en cuentas bancarias, así como yates, propiedades de lujo, caballos y otros activos vinculados a venezolanos acusados ​​de lavado de dinero en los EE. UU. Y en otros lugares.