Reapertura en EEUU reduce a 13,3% el desempleo

404

La economía de Estados Unidos agregó 2,5 millones de empleos en mayo y la tasa de desempleo cayó a 13,3% desde 14,7%, una lectura positiva en medio de una recesión que ha paralizado la economía a raíz de la pandemia viral.

El aumento de empleos en mayo indica que las empresas han recontratado a sus trabajadores a medida que los estados reanudan sus actividades económicas.


Otra interpretación de las cifras es que el colapso del mercado laboral provocado por el coronavirus ha tocado fondo. El número de personas que han solicitado ayuda del gobierno por desempleo ha disminuido durante nueve semanas consecutivas. Además, el número total de personas que reciben dicha ayuda se ha estabilizado.

Sin embargo, los recortes laborales en general perjudicaron a las minorías y a los trabajadores con menos educación. Aunque la tasa de desempleo para los estadounidenses blancos fue del 12,4% en mayo, fue del 17,6% para los hispanos y del 16,8% para los trabajadores afroestadounidenses.

Incluso, con el sorprendente aumento en mayo, tomaría meses para quienes perdieron su trabajo en marzo y abril recuperar sus puestos. Algunos economistas pronostican que la tasa podría permanecer en dos dígitos durante las elecciones de noviembre y hasta el próximo año.

Pese a que la situación generada por el Covid-19 todavía no ha desaparecido, la apertura gradual de la economía provocó la creación de 2,5 millones de empleos en mayo. En abril, la pandemia destruyó de golpe 20,5 millones de puestos de trabajo.

En octubre del 2009, el pico de la crisis financiera mundial iniciada en el 2008, la tasa de paro de Estados Unidos llegó al 10%, mientras que el máximo histórico se situó en diciembre de 1982, cuando alcanzó el 10,8%. De esta forma, la tasa de paro escaló durante abril hasta su mayor nivel desde que los registros comenzaron en 1948.

En lo que respecta a la pérdida de empleo, el ‘shock’ de marzo y abril fue tan severo que el nivel de ocupados todavía se sitúa en mínimos desde el 2011. El peor mes para el empleo tras la crisis del 2008 y antes de la del coronavirus se produjo en marzo del 2009, cuando se destruyeron 800.000 empleos.

Por grupos de trabajadores, la tasa de paro entre las mujeres fue del 13,9%, un punto y medio inferior a la de abril, mientras que entre los hombres se contrajo en 1,4 puntos, hasta el 11,6%. El desempleo entre los jóvenes se redujo hasta el 29,9%.

En el quinto mes del año, el número de empleados en el sector manufacturero y de la construcción creció en 669.000 personas, mientras que los comercios minoristas contrataron a 367.000 personas y el sector de la salud incrementó su plantilla en 390.000 trabajadores. El mayor incremento se dio en el sector de ocio, turismo y hostelería, que volvió a contratar a 1,24 millones de personas.

La duración de la semana laboral media se elevó en cinco décimas, hasta las 34,7 horas en mayo. Al mismo tiempo, los ingresos medios por hora cayeron en 29 centavos respecto al mes anterior, hasta los 29,75 dólares.

Asimismo, el Departamento de Trabajo ha informado de que el número de empleos destruidos en marzo se ha revisado al alza, hasta 1,4 millones (881.000 más), mientras que el dato de abril se ha ajustado hasta -20,7 millones de puestos de trabajo (150.000 menos).

AP y Europa Press