FoxNews: Cómo los grupos antidisturbios se unen para saquear y destruir

440

A medida que los disturbios continúan causando estragos en las ciudades de todo el país, los funcionarios han seguido señalando a «personas influyentes externas», junto con anarquistas y oportunistas, que han secuestrado las manifestaciones pacíficas contra la brutalidad policial tras la muerte de un hombre afroamericano, George Floyd, en Minneapolis el fin de semana pasado.

Según múltiples fuentes de inteligencia de EE. UU., Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en varios departamentos de todo el país y los analistas que monitorean la actividad, el libro de jugadas en cada ciudad es casi el mismo: las protestas pacíficas están organizadas y se designa un lugar específico para que las personas se reúnan a la luz del día horas

Pero, a medida que cae la noche y miles se van a casa, el saqueo y la discordia son encendidos por una nueva ronda de personas camufladas con ropa oscura y máscaras, armadas con pintura en aerosol para graffiti y, a veces, armas caseras, y su comportamiento nefasto continúa hasta el principio horas


«Lo más importante a tener en cuenta es la diferencia entre los manifestantes y los manifestantes. Los manifestantes son en su mayoría pacíficos, y los manifestantes que vienen después son Antifa entrando en áreas con signos de Black Lives Matter [BLM]», dijo Lorenzo Boyd. profesor asistente de diversidad e inclusión y director del Centro de Policía Avanzada de la Universidad de New Haven. «Es una mentalidad de mafia, de verdad».

Las imágenes y las imágenes en línea mostraron que el saqueo y la destrucción estaban siendo cometidos por una mezcla de razas y etnias, pero Antifa destacó como agitadores.

Y, desconcertantes funcionarios: el nivel de intercambio de inteligencia y organización involucrado desde lo que parece ser el ala Antifa.

«No teníamos idea de que era tan sofisticado», dijo una fuente de alto rango dentro del Departamento de Policía de Minneapolis, que no estaba autorizada a hablar en el registro.

Al parecer, quienes causan el problema se coordinarían a través de las redes sociales y las aplicaciones encriptadas en las espaldas de los manifestantes pacíficos a altas horas de la noche, continuó la fuente.

«Los alborotadores usan diferentes armas como cócteles Molotov y tirachinas, e incluso raquetas de tenis para que puedan lanzar rocas desde una cuadra de distancia, y no se puede ver venir», dijo la fuente.

También ha habido otras tácticas.

«Recibiremos muchas llamadas de la policía sobre el KKK en algún lugar, pero cuando vamos al lugar, no hay nadie», dijo la fuente. «Pero, incluso si no es nada, todas esas llamadas deben documentarse».

El presidente Trump prometió esta semana designar a Antifa como una organización terrorista nacional , y el fiscal general William Barr dijo que «grupos de radicales y agitadores externos están explotando la situación para perseguir su propia agenda separada, violenta y extremista», y que «la violencia instigado y llevado a cabo por Antifa y otros grupos similares en relación con los disturbios es el terrorismo interno y será tratado en consecuencia «.

Aunque Antifa se entiende tradicionalmente como un movimiento sin líderes, los analistas y las fuerzas del orden público, tanto a nivel estatal como federal, han estado trabajando para reconstruir las figuras de coordinación que manejan los hilos.

«El presidente Trump quiere designar a Antifa como un grupo terrorista, pero Antifa no tiene una estructura o liderazgo centralizado, pero eso no significa que ahora no haya líderes emergentes», observó Tony Schiena, CEO de la firma de seguridad MOSAIC. «No creo que sea un motín coordinado, pero sí creo que los grupos lo están utilizando para impulsar sus agendas y las personas equivocadas están comprando y siendo oportunistas y saqueando lo que básicamente se convierte en disturbios».

En un caso, la policía de Pittsburgh emitió el domingo una orden de arresto contra un hombre que creían que desempeñaba un papel clave en la incitación a la violencia en la ciudad el sábado por la noche.

El sospechoso: Brian Jordan Bartels, empleado de Amazon de 20 años, que enfrentaba cargos de «vandalismo institucional, disturbios e imprudencia temeraria de otra persona». Bartel supuestamente fue identificado en un video que se vistió completamente de negro y «rompió las ventanas de un vehículo marcado de la policía de Pittsburgh Uptown, en contra de los deseos de los manifestantes pacíficos que intentaron detenerlo», dijo la policía.

Una lista de otros arrestados en Pittsburgh el domingo por la noche mostró que al menos dos aparentemente eran menores de edad, y los otros tenían entre 19 y 54 años, pero la mayoría tenían veintitantos años. Alrededor de un tercio de los arrestados eran mujeres.

Mientras tanto, en Nueva York, se cree que los grupos han operado utilizando comunicaciones encriptadas y buscan fondos externos para la fianza. Una fuente relacionada con la policía de Nueva York señaló que los votos políticos y de celebridades para rescatar a los arrestados en todo el país han inflamado la situación y envalentonado aún más la violencia.

Además, los rumores se suscitaron en las redes sociales para evocar miedo y ansiedad en comunidades incluso en condados de largo alcance como el condado de Suffolk en Long Island, una táctica terrorista común, dijo la fuente policial, y agregó que la policía federal y local, en En los últimos días, se han infiltrado en varios grupos de disturbios para obtener más información por debajo del radar.

«Pero, los que hacen el daño son de todos los ámbitos de la vida, desde niños hasta adultos educados. Algunos vienen en grupos y otros vienen solos», continuó el funcionario.

Hollie McKay / Fox News