Bloomberg: Medicamento contra el coronavirus, Remdesivir, costará $ 2.340 por tratamiento de cinco días

209

Gilead Sciences Inc. dijo que cobrará al gobierno de EEUU Y a otros países desarrollados $ 390 por dosis vial de su medicamento Remdesivir contra el coronavirus, o alrededor de $ 2.340 por un tratamiento típico de cinco días.

Gilead dijo en un comunicado el lunes que ofrecería este precio a los países desarrollados de todo el mundo, con el fin de crear un modelo de precio único que evitaría la necesidad de negociaciones país por país que podrían ralentizar el acceso.


«Queríamos asegurarnos de que nada obstaculice el Remdesivir de llegar a los pacientes», dijo el director ejecutivo de Gilead, Daniel O’Day, en una entrevista. El precio «asegurará que todos los pacientes de todo el mundo tengan acceso a este medicamento».

El precio de $ 390 por dosis vial es para entidades gubernamentales. Una vez que el suministro sea menor y Gilead comience a vender el medicamento en los canales de distribución normales, el precio de lista para las compañías de seguros privadas y otros pagadores comerciales en los EEUU Será de $ 520 por vial, o $ 3.120 por un curso de cinco días.


Remdesivir es uno de los primeros medicamentos ampliamente utilizados para Covid-19. Recibió una autorización de uso de emergencia de los reguladores de EEUU en mayo, después de que un gran ensayo descubrió que el medicamento aceleró la recuperación en aproximadamente cuatro días en pacientes hospitalizados. Cientos de tratamientos y vacunas se están desarrollando en todo el mundo a medida que los investigadores compiten por encontrar formas de detener una pandemia mundial que ha infectado a más de 10 millones de personas y ha matado a más de 500.000.

Gilead había prometido donar su suministro del medicamento hasta junio, pero lo que la compañía cobraría después de que se acabe la donación ha sido fuertemente debatido. La decisión de fijación de precios del fabricante de medicamentos es consecuente porque sienta un precedente de cuánto costarán los medicamentos futuros para Covid-19.

La pandemia supera los 10 millones de casos, 500.000 muertes a medida que crece el impulso

La compañía sugirió que podría haber cobrado más en función del valor que proporciona el medicamento, el enfoque típico que usan los fabricantes de medicamentos para establecer los precios de las terapias nuevas e innovadoras. Argumentó que Remdesivir podría ahorrar $ 12.000 por paciente al sacar a las personas del hospital más rápido. Pero fue con un precio más bajo para garantizar que todos los países desarrollados puedan pagarlo.

Las acciones de la empresa farmacéutica con sede en Foster City, California, subieron un 1,6% a $ 75.75 en operaciones previas a la comercialización el lunes en Nueva York. Hasta el viernes, las acciones de Gilead habían ganado un 15% en lo que va del año.

Gilead también dijo el lunes que llegó a un acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos para administrar la asignación de remdesivir en los Estados Unidos hasta septiembre.

La crisis del coronavirus en los Estados Unidos está aumentando a medida que nuevos casos de infección alcanzan registros. Estados como Texas, Arizona y Florida se están abrumando y los planes para reabrir sus economías están siendo revertidos.

Ley de equilibrio
Algunas estimaciones han encontrado que Remdesivir sería rentable hasta $ 4.500 para un curso de tratamiento. Otros defensores, incluido el grupo de derechos del consumidor Public Citizen, han dicho que el medicamento debería costar solo $ 1 por día en función de los cálculos de que los fabricantes de medicamentos genéricos podrían fabricarlo a escala por esta cantidad.

En la entrevista, O’Day dijo que $ 1 por día «no era un punto de precio realista».

Se usan seis viales de Remdesivir durante un tratamiento de cinco días. Pero una minoría de pacientes necesita 10 días de tratamiento, u 11 viales, lo que elevaría el costo total hasta $ 4,290.

Hasta la fecha, Gilead ha donado alrededor de un cuarto de millón de cursos de tratamiento de remdesivir, y está reforzando el suministro rápidamente. Para finales de año, espera producir alrededor de 2 millones de cursos de tratamiento.

O’Day dijo que el precio del medicamento era un acto de equilibrio. Por un lado, una pandemia está furiosa y no hay cura. Por otro lado, la compañía es una entidad con fines de lucro que ha realizado una enorme inversión en la fabricación rápida de grandes cantidades del medicamento, así como en el desarrollo de nuevas versiones más fáciles de administrar.

Por Robert Langreth/ Bloomberg