AP sobre el arresto a Alex Saab y sus tentáculos de lavado con el entorno de Maduro

489

Las autoridades de Cabo Verde arrestaron por orden de los Estados Unidos a un destacado empresario acusado de tratos corruptos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro en Venezuela.

La abogada estadounidense de Alex Saab, Maria Domínguez, confirmó el arresto pero declinó hacer más comentarios.

Una fuente familiarizada con la situación dijo que Saab fue detenido en el archipiélago del Océano Atlántico cuando su avión estaba haciendo una parada de reabastecimiento de combustible en un vuelo entre Caracas e Irán. La persona no estaba autorizada para discutir el asunto y habló bajo condición de anonimato.

A medida que el gobierno de Trump busca recuperar el impulso en su vacilante campaña para derrocar a Maduro e instalar al líder opositor Juan Guaidó, cada vez más persigue a altos funcionarios y empresarios relacionados con el líder en conflicto. En marzo, acusó a Maduro y a más de una docena de personas por narcoterrorismo, corrupción y otros cargos criminales.

Saab, un empresario colombiano, apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años después de acumular una gran cantidad de contratos con el gobierno de Maduro.

Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado por cargos de lavado de dinero relacionados con un supuesto esquema de soborno para desarrollar viviendas de bajos ingresos para el gobierno venezolano que nunca se construyeron.

Por separado, había sido sancionado por la administración Trump por supuestamente utilizar una red de compañías fantasmas en todo el mundo: Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Hong Kong, Panamá, Colombia y México, para ocultar enormes ganancias de los contratos de alimentos sobrevalorados sin licitación obtenidos a través de sobornos y sobornos.

«Saab se comprometió con los expertos de Maduro para administrar una red de corrupción a gran escala que usaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin en el momento de las sanciones. «Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos».

En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el líder de Maduro, aunque no se lo describe como tal en las presentaciones judiciales.

Supuestamente, algunos de los contratos de Saab se obtuvieron mediante el pago de sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, hijos de la primera dama Cilia Flores de una relación anterior, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Los tres hombres, comúnmente conocidos como Los Chamos, jerga venezolana para «los niños», también están siendo investigados por fiscales en Miami por presuntamente formar parte de un plan para desviar $ 1.2 mil millones de la compañía petrolera estatal de Venezuela, dos personas familiarizadas con él.

Joshua Goodman / AP