OMS: Solo 20% de la población tiene anticuerpos contra COVID-19

611

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseveró este lunes, desde la 73° Asamblea Mundial de la Salud, que la población mundial con “anticuerpos no supera 20% “; por lo que, la mayoría sigue estando en una medida de susceptibilidad ante la COVID-19.

En este sentido, indicó que los países que han cumplido con las medidas recomendadas, son quienes han tenido mayores resultados. Ante ello, redoblarán esfuerzos y seguirán trabajando para la postpandemia.

“Hemos notificados a los países, hemos declarado emergencia sanitaria, hemos apoyado a los países. Hay que prestar atención a los grupos más vulnerables”, detalló.

Indicó que se necesitan sistemas universales y exámenes periódicos para evaluar la capacidad de preparación de los países.

«Debemos fortalecer nuestros sistemas en vigor, tenemos que aglutinar todos los eslabones de la cadena, nos ha faltado el compromiso, apelo a todas las naciones para que se comprometan y evitar que se reproduzca la pandemia».

Precisó que la COVID-19 está dando al mundo una lección de humildad. “Hoy más que nunca necesitamos un mundo que goce de mejor salud, un mundo más justo y más seguro”, refirió al respecto.

“El mundo no va a ser el mismo, para eso no necesitamos una evaluación, debemos hacer lo posible para evitar que se reproduzca”, comentó.

Por otra parte, señaló que el próximo año inaugurarán una academia de la OMS para formar a millones de profesionales de la salud en el mundo.

Tomando esto en cuenta, reiteró que están comprometidos a ser transparentes, existen mecanismos de rendición de cuentas.