José Gregorio Meza: Honduras, Belice y Guatemala en la ruta del Cartel de los Soles

588

Las mafias del narcotráfico de Venezuela, relacionadas con el régimen de Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles, trasladan la cocaína a Honduras, Belice y Guatemala. De allí la llevan a Estados Unidos, su destino final, utilizando México.

«Centroamérica es importante, ideal para el Cartel de los Soles», indicó Claudio Sandoval, embajador del gobierno de Juan Guaidó en Honduras.


Sandoval señaló que el gobierno de Honduras detectó que la mayoría de las operaciones se hacen en una zona selvática y muy despoblada. «Los narcos se aprovechan para operar, tener sus pistas clandestinas. Allí aterrizan las avionetas y luego por vía terrestre trasladan la droga a Guatemala, México y Estados Unidos», explicó.

«Casi todos los aviones con droga que aterrizan en Honduras provienen de Venezuela, son del Cartel de los Soles», subrayó.

Las avionetas
Para el traslado de la droga se están utilizando avionetas Cessna, que cargan alrededor de 500 kilos de cocaína. «Esas avionetas son compradas por intermediarios en Estados Unidos. Como son de segunda o tercera mano pueden estar entre 600.000 dólares y 1,2 millones de dólares», señaló.

Sandoval aseguró que el negocio es tan rentable que las narcoavionetas son abandonadas luego de los viajes, nunca retornan a Venezuela. «Es un cambio completo al método usado por los narcotraficantes colombianos en su momento. El departamento de Gracias a Dios se ha convertido en un cementerio de narcoavionetas», manifestó.

«Las queman o les dañan el fuselaje para no dejar rastro», agregó.

Las salidas desde Venezuela
Inicialmente los vuelos salían del Apure, del circuito del Arauca colombiano, pero por razones logísticas eso ha cambiado. «Ahora parten del estado Zulia, de Perijá y la Guajira, porque se ahorran unas cuantas horas de vuelo. Desde el Caribe es más rápido y solventan las restricciones de las avionetas, que su autonomía de vuelo es limitada», señaló.

Dijo que la cercanía de Guatemala a Estados Unidos ha hecho que ese país se esté convirtiendo en epicentro de los envíos del Cartel de los Soles: «Usan otro tipo de aviones de mayor capacidad, unos jets ligeros, para cargar más droga, y con más autonomía de vuelo».

Los encuentros
El gobierno de Guaidó adelanta reuniones con Honduras y Estados Unidos para hacer frente al narcotráfico en la región. Este flagelo amerita el esfuerzo conjunto de todos los países involucrados, afirmó el embajador.

Señaló que en esos encuentros se han hecho valiosas observaciones para la modificación de la Ley de Espacio Aéreo de Honduras, entre otras cosas, lo que permitirá afinar aún más los mecanismos para combatir el tráfico de drogas.

Con Ley de Espacio Aéreo pretenden poner en jaque al narcotráfico en Honduras
Cartel de los Soles, narcotráfico, Claudio Sandoval

Luis Suazo, viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Tito Livio Moreno, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, por Honduras, y el coronel Robert Dawson, por Estados Unidos, han participado en las reuniones, junto con Sandoval, que ha representado al gobierno encargado.

José Gregorio Meza